logo
“Se transmite más que las otras”: científicos  alertan sobre nueva variante de Covid-19
Actualidad 26/02/2021

“Se transmite más que las otras”: científicos alertan sobre nueva variante de Covid-19

La variante ha sido detectada en 45 estados, y en otros países como Australia, Dinamarca, México y Taiwán

Por : ​Maidolis​ Ramones Servet

La pandemia del Covid-19 nos cambió el estilo de vida a todos desde principios de 2020. Ahora, que la sociedad ha estado más relajada, aparece una noticia que nos vuelva perturbar. Una nueva variante del coronavirus ha aparecido y científicos estadounidenses aseguran que se trata de un tipo mucho más contagiosa.

Un equipo médico le practicaba una intubación a un paciente de COVID-19 (Daniel Dreifuss/The New York Times)

Dos nuevos estudios realizados en Estados Unidos demuestran que la variante del Covid-19 detectada en diciembre California, se transmite mucho más que las formas previas del virus.

La situación ha incrementado la preocupación de los científicos ya que esto deja abierta la posibilidad de que las mutaciones emergentes puedan afectar en forma drástica la disminución de casos registrada en todo el estado, y tal vez en otros lugares.

La variante del Covid-19 no solo es más transmisible, sino también más letal

“Me gustaría tener mejores noticias y poder decirles que esta variante no es significativa”, dijo Charles Chiu, virólogo de la Universidad de California en San Francisco. “Pero, desafortunadamente, nos regimos por lo que dice la ciencia”.

La variante, conocida como B.1.1.7, llegó a Estados Unidos desde el Reino Unido, donde rápidamente se transformó en la forma dominante del virus y sobrecargó los hospitales.

La situación ha incrementado la preocupación de los científicos/Agencias

Los estudios de registros médicos británicos sugieren que este nuevo tipo de Covid-19, no solo es más transmisible, sino más letal que las variantes anteriores.

“Cada vez estoy más convencido de que, a nivel local, se transmite más que las otras”, dijo William Hanage, epidemiólogo de Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard citado por Chicago Tribune.

Un descubrimiento por accidente

El virólogo Charles Chiu se topó por primera vez con la nueva variante del Covid-19 por accidente. Él y otros investigadores de California estaban preocupados por el descubrimiento de esta nueva cepa en el Reino Unido. Comenzaron a revisar sus muestras de pruebas positivas de coronavirus en California, secuenciando genomas virales para ver si la B.1.1.7 había llegado al estado.

Covid-19
La nueva variante del virus ha sido encontrada en varios países/Agencias

La fuente revela que, en la víspera de Año Nuevo, Chiu quedó sorprendido al encontrar una variante previamente desconocida que constituía una cuarta parte de las muestras que él y sus colegas habían recolectado. “Pensé que era una locura”, dijo.

Resultó que los investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles también detectaron un gran aumento de la misma variante del Covid-19 en el sur de California. Chiu anunció su hallazgo inicial y, dos días después, el equipo del Cedars-Sinai lo hizo público.

La misma fuente señala que la variante ha sido detectada en 45 estados, y en otros países como Australia, Dinamarca, México y Taiwán. Pero, hasta ahora, solo se ha disparado en California.

Preocupación y alivio

Cuando los científicos revisaron los registros médicos de 308 casos de Covid-19 en San Francisco, Charles Chiu y sus colegas encontraron que un porcentaje mayor de personas había fallecido por la nueva variante, en comparación con las anteriores.

Covid-19
Debemos cumplir con las normas de seguridad, ahora más que nunca/Agencias

El estudio también encontró que la nueva variante del coronavirus puede ser más efectiva para evadir el sistema inmunitario. Los anticuerpos de personas que se recuperaron de las infecciones de otras variantes fueron menos efectivos para bloquear la nueva que se estaba estudiando en el laboratorio. Lo mismo ocurrió cuando los investigadores utilizaron suero sanguíneo de personas que habían sido vacunadas.

Si logramos vacunar a suficientes personas, podremos lidiar con estas variantes simplemente porque no tendremos transmisión continua”, concluyó el experto.

También te puede interesar: