Actualidad

Falsificación de vacunas contra la covid-19, así se mueven en el mercado digital

Desde el inicio de la pandemia se ha incrementado el peligro planteado por la venta de medicamentos y ahora con vacunas.

El mundo estaba esperando las vacunas contra la covid-19 pues esta es considerada como una de las medidas más efectivas para controlar la pandemia y así disminuir los impactos en la salud, la economía y la sociedad que esta ha dejado.

PUBLICIDAD

Aunque mucho se ha dicho sobre los ensayos clínicos de algunos laboratorios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es enfático en apoyar la distribución de las vacunas que hayan demostrado ser seguras y eficaz, revisada por las autoridades reguladoras nacionales y que esten recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por eso que las alertas sobre la falsificación de las vacunas está a la orden del día. Y es que luego de la incautación de 70 vacunas por la DIAN y el Invima en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, las autoridades encendieron las alarmas por la falsificación de los biológicos y la venta irregular de los mismos, principalmente en internet y redes sociales.

En el mundo, se ha incrementado un 400 por ciento el ofrecimiento de supuestas vacunas, especialmente rusas, chinas e israelíes, por precios que oscilan entre los 100 y 250 dólares y diariamente se registran alrededor de 18 millones de ataques cibernéticos a nivel global relacionados con la covid-19.

Ante este panorama y con el fin de generar prevención en la población, hablamos con Axel Díaz, director del laboratorio de informática forense de ADALID Corp, quien nos dio su opinión al respecto.

¿Cómo han detectado ustedes que funciona la falsificación de los biológicos?

Varias bandas delincuenciales trasnacionales se encuentran filtrando los mercados digitales para comercialización de vacunas falsificadas contra la covid- 19 y cuya fabricación es totalmente hechiza a lo que realmente es la verdadera. La virtualidad se ha convertido en el canal preferido para comercializar dichas ‘vacunas’ ya que recurren al miedo de las personas para vender insumos ilegales.

¿Hay quien regule la venta de las vacunas falsas en internet?

No, lastimosamente estas vacunas son promocionadas por redes sociales o por cualquier vía electrónica, ofreciendo kits o medicamentos milagrosos.

La gran mayoría de ciberdelincuentes se dedican a realizar ingeniería social, obteniendo los datos de los ciudadanos con mayor necesidad de obtenerla, para presentarles La Cura a la covid- 19 o vendiendo ‘Planes premium de salud’ para poder saltarse las filas de inmunización.

Las personas incautas tienden a caer en estos ciberdelitos y compran los ‘medicamentos’ sin saber si estos cuentan con los requisitos sanitarios exigidos por el estado o sin saber cuáles son los efectos adversos que puedan estas ‘vacunas’ puedan generar.

¿Cuáles son los tipos de vacunas que más se están vendiendo de manera irregular por la web?

REMDESIVIR, DIÓXIDO DE CLORO y productos similares que prometen ser antivirales, son algunas de las más solicitadas por internet.

¿Cuántos ataques cibernéticos se han presentado, relacionados a la Covid-19?

Aproximadamente los delitos cibernéticos han crecido en un 230% relacionados directamente con: correos fraudulentos personalizados 80%, suplantaciones de identidad 60%, enmascaramiento de correos 53%, infección de sitios frecuentemente visitados 37%.

¿Qué estrategias deberían desarrollarse para evitar protegerse de los ciberdelincuentes en este caso?

Ingresar a sitios aprobados por el Gobierno, no entregar datos por redes sociales, no comprar ningún tipo de medicamento irregular en su empaque, su contenido y no reproducirlo.

Además es importante aclarar que el Gobierno ha sido claro al decir que en este momento son ellos quienes están a cargo del suminstro para el caso de las vacunas.

Los delincuentes también están usando plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp, correo electrónico y diferentes plataformas web para buscar que usuarios inocentes caigan, ¿qué puntos tener en cuenta para no caer?

Revisar cuál es el correo de procedencia (normalmente estos correos electrónicos no son de entidades corporativas), verificar que las páginas web tengan el certificado de seguridad SSL, revisar los precios de venta de estos productos, solicitar documentación acerca del producto, entender cuáles pueden ser los riesgos de consumirlo.

¿Cuántos fraudes se han detectado hasta ahora con este tema?

Hasta ahora no se tienen cifras claras, pero podrían ascender a los más de 1.000.000 de casos entre las personas que denuncian y las que no.

Tags

Lo Último