logo
/ PexelsConsejos para iniciar un control de finanzas personales para tener un año próspero
Actualidad 03/01/2021

Consejos para iniciar un control de finanzas personales para tener un año próspero

Llevar un control de gastos e ingresos te ayudará a mejorar tu relación con el dinero

El inicio del 2021 puede ser una gran oportunidad para tomar las riendas de tu vida y organices todo aquello que pudiera evitar alcanzar tus objetivos. Un factor esencial en este aspecto es tener un control de finanzas personales.

Si eres una mujer con grandes ideas y proyectos en mente que deseas consolidar, el primer paso es saber cómo manejar tu dinero.

Aunque a veces este tema puede parecer un poco aburrido, es importante que todas lo conozcamos para tener independencia y libertad en cada una de las decisiones que tomemos y objetivos que nos tracemos.

Además, llevar un control de gastos e ingresos te ayudará a mejorar tu relación con el dinero, ahorrar, cumplir todas tus necesidades y disfrutar de tus actividades recreativas y de dispersión.

El concepto puede sonar un poco extraño, pero debemos entender que el dinero forma parte fundamental de la vida, por lo que debemos cuidar cómo la forma como lo manejamos, así como la influencia que este tiene sobre nosotros.

finanzas personales

El punto de partida para tener unas finanzas personales exitosas es preparar un presupuesto.

La dependencia, las quejas constantes sobre algunas finanzas y la búsqueda de la felicidad a través de las ganancias pueden ser algunas señales de que tienes que mejorar tu percepción sobre el dinero.

También hay otras características comunes a mejorar como son el control de gastos, el manejo de porcentajes y aquellos “gustos” de los que a veces abusamos.

¿Cómo iniciar un control de finanzas personales?

Saber cuánto ganas exactamente

Lo primero que debes saber es de cuánto es tu ingreso de dinero mensual, tanto de tu trabajo principal como de cualquier extra que tengas.

Además, es importante que calcules el tiempo que dedicas para ganar lo que ganas, de esta manera, tu percepción del valor no solo será solo desde el dinero, sino de tus esfuerzos.

Identifica gastos fijos

Debes saber cuáles son los egresos fijos mensuales y llevar un cálculo total de estos. Este cálculo puede hacerse en programas como Excel o con aplicaciones móviles.

Esta será la primera base para saber exactamente si está dándole un uso correcto a tus ganancias.

finanzas personales

profecía autocumplida

Identifica gastos innecesarios

Es momento de ser más conscientes en lo que gastamos el dinero. Debes definir aquellos gastos que parecen insignificantes o aquellos en los que no pones tanta atención.

¿Cuánto gastas en Uber?, ¿te compras un café todos los días?, ¿pagas algún servicio de entretenimiento que no uses con frecuencia?, ¿alguno de los alimentos o productos que compras se dañan?

Presta atención a estos pequeños ítems y podrás hallar gastos que parecen insignificantes, pero generalmente representan un porcentaje significativo.

Lleva un diario de gastos

Anotar todo aquello en lo que has gastado te ayudará a sacer una cuenta final que a largo plazo te permitirá hacer comparaciones y establecer proyectos.

Fija un presupuesto

Tener un presupuesto de gastos mensuales te permitirá saber exactamente a dónde se va tu dinero y te impedirá hacer gastos innecesarios. Establece porcentajes de gastos fijos, alimentación, estudios, ocio o aquellos ámbitos que puedas manejar.

Ahorra

Luego de crear todo un plan de control, es muy importante que fijes un porcentaje de ahorro. Sin importar lo bajo que sea, será indispensable para generar proyectos a futuro.

errores finanzas personales mujeresersonales mujeres

Controla tus ingresos y egresos sabiamente.

Mente positiva con el dinero

Puede resultar difícil, pero a todos estos pasos, suma una buena actitud frente al dinero. Esto no significa estar siempre feliz con lo que recibes, sino pensar en que puedes multiplicar.

Las constantes molestias son una de las principales señales de tener una mala relación con tus finanzas. Claramente, en muchas ocasiones, necesitamos incrementar nuestros ingresos, pero las quejas frecuentes pueden significar que hay una mala administración y un rechazo al crecimiento.

Más sobres este tema:

Tips de finanzas para que el dinero siempre te alcance y seas una mujer independiente, según Forbes
Importante apoyo al Banco Mundo Mujer mejorará las finanzas de miles de clientes
Consejos de finanzas personales para mujeres modernas: así podrás triunfar con el dinero

Te mostramos en video: