Así puedes denunciar las reuniones que no cumplan con medidas para prevenir el COVID-19

Recuerda que protegernos del COVID-19 es tarea de todos e involucra sacrificios, así sea dejar las fiestas grandes a un lado

Durante las fiestas decembrinas es muy común que se realicen fiestas de todo tipo: intercambios de regalos, vacaciones en los trabajos, Navidad, Hanukah y cualquier cantidad de celebraciones que siempre surgen en estas fechas.

El problema es que debido a la pandemia de COVID-19, las reuniones con muchas personas no están permitidas, por lo que si ves que esto ocurre, puedes hacerle saber a las autoridades competentes de México a través de una denuncia formal para que ellos tomen el caso en sus manos.

La intención de esto no es arruinar el espíritu festivo de las personas involucradas; al contrario, lo que se busca es mantenerlos a salvo de este virus para que en tiempos mejores puedan celebrar sanos y salvos cualquier ocasión que deseen, por lo que no debes sentirte culpable al respecto.

Mira cómo puedes denunciar reuniones en México que no cumplan con medidas para prevenir el COVID-19

¿A qué número debo reportar las fiestas de los vecinos?

Según reseña el portal Marca, en lo que se refiere a canales telefónicos el Gobierno de México y todas las instituciones competentes han instado a sus ciudadanos a denunciar las fiestas que se consideren peligrosas y propensas a contagiar el COVID-19 con la policía, quienes son el ente capacitado para regular estas reuniones.

A través del número de emergencia 911 se brindará apoyo presencial de oficiales de seguridad junto con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evaluar la situación reportada, y de ser necesario ellos tienen la autoridad para dispersar la conglomeración de personas.

Cabe destacar que este número telefónico funciona de la misma manera en todo el territorio de México, pero cada denuncia será debidamente atendida por el complejo policial correspondiente a su jurisdicción.

¿Qué hacer si vuelven a hacer otra fiesta después de haber sido disuelta?

Por suerte, gracias al avance de las redes sociales también puedes denunciar en Twitter de manera competente las fiestas que no cumplan con las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno de México y las entidades competentes.

Todas las cuentas asociadas a organismos públicos gubernamentales mexicanos podrán ser receptoras de denuncias de este tipo, pero hay más énfasis en la cuenta Gobierno CDMX (@GobCDMX) para tramitar este procedimiento. Está también ofrece diversas infografías y recomendaciones sobre cómo protegerse del COVID-19.

Además, la Procuraduría Social también compartió otros números de teléfono a través de los cuales se pueden denunciar fiestas organizadas por los vecinos. Estos son: 55 5128-5220 y 55 5128-5231. Estas líneas estarán funcionando a partir de las 9:00 horas.

¿Sospechas de alguien contagiado con COVID-19?

Este apartado no está limitado a las fiestas sino que se aplica bajo cualquier circunstancia. Si conoces a alguien que esté contagiado con COVID-19 o que presente síntomas similares también puedes reportarlo al número teléfono de emergencia 911, indicando los síntomas que presenta la persona junto con el lugar de su domicilio.

De igual manera, si necesitas más información al respecto o si tienes una emergencia también puedes contactar con estos números telefónicos que podrán orientarte en lo que necesites saber respecto a estos temas de salud y prevención:

Ciudad de México: 555 658 1111 o envía un SMS con la palabra covid19 al 51515
Estado de México: 800 900 3200
Número de atención ciudadana del Sector Salud: 800 00 44 800

Recuerda que la denuncia es anónima por lo que si te preocupa que tus vecinos sepan que tú fuiste quien reportó la fiesta, no debes preocuparte al respecto.

Más allá que “arruinar” su reunión, les estás haciendo un favor al evitar que se contagien entre ellos mismos y que puedan propagar el virus con personas cercanas a ellos, tú y tu familia incluida.

Más de este tema:

Por qué la llegada de la vacuna del COVID-19 no es excusa para dejar de cuidarnos

Esta mujer de 90 años se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer para el Covid-19

Te recomendamos en video