Actualidad

Leydy Pech, la mujer mexicana que ganó el premio “Nobel” del medioambiente

Es una apicultura maya digna de ser admirada.

La mexicana Leydy Pech, una apicultura mata, recibió el Goldeman Enviromental Prize 2020. Un importante premio que le es otorgado solamente a 6 6 personas de distintas zonas geográficas: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.

PUBLICIDAD

Pech fue reconocida en la región de América del Norte porque –junto con su equipo de trabajo– evitó que Monsanto plantara soya genética modificada en la península de Yucatán.

También es llamada la Guardiana de las Abejas por liderar dicho  movimiento. Ella ha dedicado varios años ya de su vida al cuidado y preservación de la abeja melipona beecheii en Hopelchén (en península de Yucatán).

“La Corte Suprema de México dictaminó que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja genéticamente modificada. Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados”, señala The Goldman Environmental Prize.

Leydy Pech manifestó en una entrevista de la BBC que tuvo que luchar con el gobierno y empresas que no la apoyaban por creer que sus esfuerzos eran en vano.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ella no se cansó –al contrario–comenzó a buscar aliados para que la apoyaran; encontrando la unidad necesaria en su pueblo maya.

¿Qué es el Goldeman Enviromental Prize 2020?

Es conocido como el «Nobel del medio ambiente» y se entrega año con año para reconocer la labor ambiental de seis personas en el planeta.

El Premio Ambiental Goldman honra a los héroes ambientales y reconoce a las personas por sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente natural; muchas veces poniendo su propia vida en riesgo.

«El Premio Goldman considera a los líderes “de base” como aquellos involucrados en los esfuerzos locales, donde se crea un cambio positivo a través de la participación comunitaria o ciudadana. Al reconocer a estos líderes individuales, el Premio busca inspirar a otras personas comunes a tomar acciones extraordinarias para proteger el mundo natural», se describe en su página.

El Premio Goldman amplifica las voces de estos líderes de base brindándoles: reconocimiento, credibilidad, visibilidad mundial a los problemas que defienden, apoyo financiero para continuar sus proyectos, y conexiones con otros líderes de base. 

La problemática con Monsanto 

La compañía de Monsanto fue una empresa multinacional estadounidense, líder mundial en ingeniería genérica de semillas y producción de herbicidas.

Su biotecnología ha controla el 90% de las semillas genéticamente modificadas: variedades de soja, canola y maíz. En el 2016 se reunieron organizaciones sociales alrededor de todo el mundo en donde se presentaron más de 30 casos que pedían condenar a la empresa por daños: ambientales, ecológicos y sociales.

Esto fue apoyado por más de 1000 organizaciones alrededor de todo el mundo.

Más de este tema:

12 formas fáciles y cotidianas de cuidar al planeta

Científicas mexicanas crean popotes con cáscara de mango que no dañan al planeta

El desgarrador destino de los osos polares: Calentamiento global y destrucción de hábitat los lleva al canibalismo

Te recomendamos en video: 

La pesadilla minera que contamina los ríos de Colombia La pesadilla minera que contamina los ríos de Colombia

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último