Actualidad

El odio a Yalitza Aparicio demuestra el gran racismo en México

Las críticas a Yalitza Aparicio siguen siendo un gran problema

Yalitza Aparicio ha sido una de las mexicanas que más ha dado de qué hablar en los últimos dos años. Desde el éxito obtenido en Roma y la nominación en los Premios Oscar 2018 que hizo enloquecer al mundo, la oaxaqueña ha sabido aprovechar la fama para dar un poderoso mensaje para las mujeres y las comunidades indígenas

Recientemente Yalitza anunció que se había convertido en la nueva imagen de Dior, como parte de la campaña “Dior stand with women”. Para esto, la marca de lujo reunió también a otras poderosas mujeres que están cambiando el mundo con sus acciones entre ellas Charlize Theron y Cara Delevigne.

La campaña también incluye otras mujeres que han destacado en el mundo de las ciencia y las artes. El objetivo es también cambiar la sociedad hacia una mayor diversidad e igualdad.

Por supuesto, las reacciones de Intenet no se hicieron esperar, entre quienes criticaron la elección de Yalitza y quienes, como siempre, se dedicaron a burlarse de su físico. 

TAMBIÉN LEE: Tolerar el racismo es racismo y es momento de parar

Es claro que en México existe un grave problema de sexismo, racismo y clasismo. Cuando de Yalitza se trata, no falta quienes señalen su color piel o quienes utilicen la palabra «india» o «indígena» como un insulto cuando no debería serlo.

Hay un gran odio en Internet solapado por la supremacía blanca, la cual sostiene que las personas blancas son superiores en muchos aspectos a las personas de otras etnias. Esto lleva a creer que «los blancos» deben dominar por sobre todas las etnias. Por otro lado, el término la pigmentocracia, que está fundamentada, en buena parte en las jerarquías por color de piel, ha terminado por promover dicho racismo. ¿Lo irónico? Que en México domina la piel morena. 

Esto ha sido parte de nuestra historia y lo que nos ha construido como sociedad. Los blancos siempre han sido los colonizadores, los aprovechan su privilegio para dominar sobre el resto. 

Y claro, también están los que alegan que Yalitza está donde está por suerte, e incluso por «lástima» y que se han aprovechado de ella para dar una buena imagen de «aceptación».

TAMBIÉN LEE: Modelos mexicanas que realzan la belleza de los rasgos indígenas

El mundo parece olvidar que Yalitza es mucho más que «una mujer con suerte». Ella es una mujer estudiada que ha sido una activista en la representación de las mujeres indígenas, la principal razón por la que fue elegida para la campaña Dior.

A través de un emotivo video publicado desde las redes sociales de Dior, Yalitza Aparicio comparte todo lo que representa para ella ser una portavoz de su propia comunidad.

“Hacerle llegar al resto de las comunidades este mensaje de que no tenemos que negar nuestros orígenes, no tenemos que negar quiénes somos para ser aceptados en la sociedad, porque simplemente la sociedad también se debe de adaptar a esta diversidad que tenemos”, resaltó la Embajadora de la Unesco para las Comunidades Indígenas

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos