Verónica Langer: “Existe una gran deuda del cine mexicano hacia las mujeres”

La actriz participó en una conferencia con otras cuatro artistas nominadas al Premio Ariel 2020.

Con toda la trayectoria que tiene y el número de seguidores, existe una gran deuda del cine mexicano hacia las mujeres. Muchos de los personajes que se les asignan son de baja proyección y las grandes producciones son asignadas a hombres.

El peligro de hacer bromas sobre emborrachar mujeres en un país machista

En un país donde cada día son asesinadas 10 mujeres, estas "bromas" adquieren otro significado y no podemos seguir normalizándolas

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en un encuentro virtual realizado por las artistas nominadas a la categoría de Mejor Actriz al Premio Ariel que organiza la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Las participantesnominadas fueron Mariana Treviño (Polvo), Verónica Langer ("Clases de historia"), Cassandra Ciangherotti ("Solteras"), Edwarda Gurrola ("Luciérnagas”) y Giovanna Zacarías ("Sonora").

Las actrices participaron en un encuentro virtual Las actrices participaron en un encuentro virtual. - Agencias

 

“Cuando dicen cine de mujeres me siento discriminada”

Verónica Lager indicó que la mayoría de las películas del cine mexicano son de hombres, mientras que los personajes femeninos siguen siendo cliché.

 

“A mí me llaman para hacer a la mamá y ya me da sueño. Como si los personajes femeninos no fueran interesantes. Como si no fuéramos profesionistas con una complejidad", expresó la artista.

"Tampoco se trata de las cuotas de género, creo hay buen cine y mal cine. Cuando dicen cine de mujeres me siento discriminada, el cine es bueno o no", añadió.
Por su parte, Cassandra Ciangherotti opinó que el cine mexicano tiene muchas responsabilidades, entre ellas reflejar la sociedad en la que vivimos. “Creo debemos modificar la forma en que nos percibimos", reflexionó la actriz.

Ceremonia virtual

Para el próximo año el Festival Internacional de Cine de Berlín decidió que ya no dará premios actorales por género. Solo habrá uno único a Mejor Interpretación.

 

"Creo que quita muchos panoramas y más oportunidades de visibilizar", expresó Langer.

Las artistas de cine mexicano serán premiadas en una ceremonia virtual debido a las condiciones sanitarias actuales. El evento del Ariel tendrá lugar el próximo 20 de septiembre y será transmitida por el canal 22 de televisión.

Lee también:

 

Lee también: La sociedad no está preparada para ver a una mujer triunfar 

Te recomendamos en video: