La sociedad no está preparada para ver a una mujer triunfar

En México las mujeres son desacreditadas, minimizadas y violentadas por querer superarse y tener éxito

La misoginia está en todas partes pero pocos quieren verlo. En un extremo, el término se usa para describir la inequidad social, evidenciada por situaciones como la brecha salarial o las dificultades que tienen las mujeres para encontrar atención médica adecuada.

El machismo o misoginia son diferentes formas de llamar a esa ideología que defiende y justifica la superioridad y el dominio del hombre sobre la mujer. Ante la sociedad, el hombre representa la fuerza, la agresividad, la independencia y la dominancia, mientras que la mujer es débil, sumisa y dependiente del hombre. Esto siempre ha estado asociado con la cultura mexicana, basta con recordar las películas de antaño donde el macho mexicano, siempre vestido elegante y con bigote, es quien posee a su hembra quien se pinta como callada y complaciente.

Por supuesto que los tiempos han cambiado sin embargo, aún cuando la mujer se ha incorporado al mercado laboral y como jefas de familia, parece que la sociedad sigue sin aceptar que se superen y tengan éxito.

Recientemente una publicación de Twitter dejó claro el complejo que existe entre los hombres ante una mujer que tiene logros importantes en su vida.

TAMBIÉN LEE: El peligro de hacer bromas sobre emborrachar mujeres en un país machista

La usuaria Cindy Aguirre compartió unas fotografías en las que aparece con una serie de diplomas y certificados en diferentes áreas que obtuvo durante los meses de cuarentena.

"Oigaaaan, estoy demasiado orgullosa de mííí, reuní las constancias y reconocimientos que obtuve durante la cuarentena y vean qué bonito se ve", escribió.

machismo

La publicación se viralizó pero entre los halagos y aplausos por su logro, resaltaron comentarios misóginos que demeritaban lo obtenido y que decían que "ganaría más mostrando su cuerpo". 

¿Por qué siguen creyendo que una mujer no puede ser más que sólo un objeto de placer? ¿Por qué les cuesta  tanto aceptar que una mujer puede superar a un hombre?

Tras varias horas de ser atacada, la  misma Cindy compartió una serie de comentarios que dejan ver el machismo que impera en la sociedad mexicana.

TAMBIÉN LEE: El caso de Fernanda demuestra que en México se sigue ignorando cada feminicidio

La inequidad de género en los espacios de poder es el resultado de la desigualdad en la distribución de responsabilidades y recursos y los hombres son cómplices en esto. El llamado techo de cristal, sucede cuando se obstaculiza a una mujer para alcanzar puestos de alto nivel en las organizaciones y verlo de esa manera limita mucho la visión real de la realidad, ya que los impedimentos son más profundos que el radio del desarrollo profesional.

La prevalencia de sexismo en la sociedad a través de bromas, juegos, comentarios "casuales" o negación de logros sólo cultiva el acoso hacia las mujeres; degrada, insulta, estereotipa, victimiza u objetiva por su género

machismo

Te recomendamos en video