El senador de Nuevo León, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez dieron mucho de que hablar luego de un incómodo video en el que retrataron el machismo que se vive en el país.
PUBLICIDAD
Durante un video en vivo, García le pide a Mariana que «baje la pierna» para no enseñar «de más» y que se había casado con ella «para él», lo que desató una oleada de críticas en redes sociales.
Posteriormente circularon otros videos en los que el senador le pide perdón a su esposa, asegurando que lo habían «regañado» y que no volvería a hacer esos comentarios machistas. Además pidió disculpas al Movimiento Ciudadano y a las mujeres porque quiere «aprender» para evitar caer en los errores de la «cultura patriarcal machista».
TAMBIÉN LEE: La realidad de decir «amiga date cuenta» a una mujer que vive una relación tóxica
Las publicaciones cuestionando las acciones de García no dejan de surgir y pone sobre la mesa la discusión sobre lo que creen que es deconstruirse.
Esta imagen de García en la que aparece planchando circuló en redes sociales, como si levar a cabo labores domésticas fuese una forma de mostrar su apoyo a las mujeres.
Todos Los Días Amanezco ᵈᵉᶜᵒⁿˢᵗʳᵘᶦᵈᵒ Pero Hoy Exageré !!! pic.twitter.com/Tu7cNX57f6
— César Galicia (@cesargalicia_) August 13, 2020
PUBLICIDAD
El matrimonio es ciertamente sobre el amor, la conexión y la compañía. Pero también es un trabajo en equipo de todos los días con el fin de mantener un hogar. Hay responsabilidades que cumplir.
Las tareas domésticas no son exclusivas de las mujeres ni tampoco el que un hombre las haga es símbolo de «ser un buen esposo» . Es un trabajo que se tiene que hacer entre dos y no hay que aplaudir cuando el hombre «rompe» con el estereotipo.
Dice Samuel García que nadie lo enseñó a ser feminista. Suena ridículo pero es correcto. Los enseñan a ser machista y egoístas desde chicos.
Eso tiene que cambiar.— NDM (@nieveDmandarina) August 13, 2020
Cuando un hombre decide ayudar a lavar los platos, esperan a que lo que hacen sea notorio y digno de elogio y muchas veces lo utilizan para negociar otros bienes y servicios de sus esposas.
TAMBIÉN LEE: Nadie tiene derecho a opinar sobre tu cuerpo, ni siquiera tu pareja sentimental
Los estereotipos de la sociedad nos han hecho creer que las mujeres somos las encargadas de mantener el orden en el hogar mientras el hombre sale a trabajar. Los niños por supuesto, vienen incluídos en la lista de tareas. Mientras el hombre provee seguridad económica, la mujer mantiene el orden.
Es cierto que muchos están más dispuestos a participar, pero las cosas están lejos de ser iguales. Cuidar el hogar todavía está directamente sobre los hombros de las mujeres, a pesar de que muchas tienen otras responsabilidades fuera de este.
Pero los malentendidos continúan pues en su cuenta de Instagram, Samuel García compartió una serie de mensajes de amor para su esposa.
Imagínense ser Samuel García y creer que por el hecho de escribirle una carta bonita a tu esposa ya no eres ni machista ni misógino, que oso 🤡
— G ᴀ ʙ s (@gabbbrielavs) August 13, 2020
TAMBIÉN LEE: Sólo una pareja tóxica te hará sentir que eres difícil de amar
El machismo no se acaba pidiendo «perdón» ni tampoco asegurando que son aliados del movimiento feminista. Las mujeres no necesitamos palabras bonitas, necesitamos verdaderas acciones. Y aunque es algo que toma tiempo, poco a poco debe ser parte de una sociedad en la que exista la equidad de género.
