Apoyo a emprendedoras impulsará la economía y el desarrollo social

Esto interesará a las mujeres que tienen un negocio.

Las mujeres emprendedoras en México

La brecha de género en el ámbito laboral se ha ido cerrando a lo largo de los años, pero está lejos de ser suficiente. Las mujeres se enfrentan a mayores obstáculos y a menos oportunidades para participar de forma equitativa a los altos mandos del mundo empresarial.

A esto le agregamos el trabajo no remunerado. Las mujeres dedican 4 horas diarias más a tareas del hogar y al cuidado de los hijos. De acuerdo con el gobierno de México, el valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres puede alcanzar 4.4 billones de pesos.

Por otra parte, son las mujeres quienes son excluidas por las mismas instituciones financieras o no consiguen el apoyo necesario para lograr emprender. Según el Banco Mundial (2017), el 70% de las PyMEs a manos de mujeres por países en desarrollo son excluidas. 

mujer empresaria Mundo empresarial: Las mujeres en México sólo representan el 16% del sector empresarial de acuerdo con el INEGI (2012). - Pexels

Asimismo, de acuerdo con el INEGI, sólo 19% de los emprendedores en México son mujeres, por lo que necesitan del apoyo para poder continuar.  Por esto mismo, Nueva Mujer entrevistó a Karla Gallardo CEO de Viwala

También lee: Los suelos pegajosos; cuando una mujer no puede emprenderse en el mundo laboral

Una opción para las mujeres emprendedoras

Ésta es una financiera que se dedica a dar préstamos a empresas dirigidas por mujeres o empresas que generan un impacto social o ambiental. Se especializan en las empresas pequeñas y medianas; tener tan definido a su público les permite cubrir sus necesidades de forma rápida y eficiente. 

Con tecnología desarrollada por ellos, se encargan del análisis de tu empresa para poder agilizar los créditos; “Nuestra meta es poder darles el crédito desde el momento en el que lo soliciten hasta el momento en el que te depositamos, necesitamos que sea en máximo 10 días”. 

entrevista de trabajo : Empresarios: solo el 2% de las mujeres trabajadoras son entrepreneurs contra el 6% de los hombres. (GEM,2012)

La importancia de las mujeres en la economía

Es innegable que se requiere trabajar para alcanzar la equidad de género dentro del mundo laboral. Sin embargo, las razones de la importancia del impulsar a las mujeres son de conveniencia de todos.

Karla nos resume la importancia de las mujeres en la fuerza económica. “Es bueno invertir en mujeres porque es bueno para el desarrollo social. Hay estimaciones que dicen que hasta el 90% de los ingresos que obtiene una mujer en la fuerza laboral lo invierte en su círculo familiar. Ya sea en educación, en comida, en vivienda o en bienestar en general.” A esto se le llama círculo virtuoso porque el dinero que se gana se reinvierte continuamente. 

feliz en el trabajo

El segundo punto hace mención a los efectos positivos dentro del negocio. “Resulta ser, que también está comprobado que cuando tenemos equipos diversos, y cuando digo diversos es que tengan hombres y mujeres, sin excluir a los hombres, los resultados en los performance de las empresas son mejores. Hay un análisis de la consultora McKinsey en donde nos dice que las las empresas de América Latina que tienen mujeres en su equipo directivo tienden a tener mejores utilidades y, mejores rendimientos para los inversionistas hasta 40% arriba que las empresas que no las tienen”. 

Por eso, la importancia de financieras como Viwala. Ellos han entendido que tienen un público distinto, y encuentran soluciones hechas a la medida.  “Buscamos empresas que venden arriba de un millón de pesos al año. Si tu eres una empresa que vende más de un millón de pesos al año lo único que tienes que hacer es entrar al sitio de viwala que es www.viwala.com .”, cierra Karla Gallardo para las interesadas.

Te recomendamos en video: