OMS descarta una segunda oleada de coronavirus porque "tendrá dificultades para sobrevivir"

La organización cree que la cuarentena y el resto de medidas empleadas hacen difícil un nuevo brote como la actual pandemia.

Diferente a lo que se venía anunciando en las últimas semanas, podría no experimentarse un nuevo brote mundial de coronavirus de acuerdo a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En estas positivas afirmaciones de la OMS aguarda la esperanza de cientos de países que se han visto afectados a nivel social, político y económico por el virus, con casi 5 millones y medio de contagiados y 346 mil fallecidos.

Coronavirus: ¿Qué es la hidroxicloroquina y para qué sirve?

Los especialistas no hallaron que tuviera efecto positivo en la prevención del virus, a pesar de que Donald Trump aseguró que la consume.

De acuerdo con las declaraciones de María Neira, directora de Salud Pública de la OMS citadas en La Vanguardia, “el virus tendrá dificultades para sobrevivir” por lo que el escenario más factible es que hayan rebrotes puntuales.

Esto quiere decir que ciertas zonas podrían experimentar un aumento significativo en el futuro según las medidas que se llevan a cabo, pero no una nueva pandemia a la escala actual, que se ha ido expandiendo desde China a finales de 2019, generando una cuarentena total en varios países.

Prudencia ante el coronavirus

Sin embargo, la especialista dejó claro que aunque el panorama se vuelve esperanzador hay que tener “mucha prudencia” porque la fase actual es “muy crítica”, por lo que el futuro dependerá del buen manejo que se haga en el presente.

Por este motivo recomendó mantener los cuidados necesarios. "La desescalada es la prueba de fuego para saber cómo se comporta el virus", avisó el citado medio.

Coronavirus El futuro dependerá de la prevención. - Unsplash

En países como España, bastante afectados por el Covid-19, y que progresivamente han aflojado algunas de las restricciones "la vigilancia epidemiológica muy rigurosa da tranquilidad de que si hay algún foco se tomarán medidas”, escribió la misma fuente.

Asimismo la especialista ve poco probable que el virus desparezca, por lo menos a corto o mediano plazo, lo que ratifica lo señalado hace unas semanas por la misma institución mundial, de que se prevé que el coronavirus se vuelva endémico.

Te recomendamos en vídeo: