Ocho de cada diez ninis son mujeres, y la mitad de ellas tiene hijos

Las mujeres son las principales víctimas de un sistema defectuoso.

Los ninis en México

Este término se ha acuñado desde mucho tiempo atrás, sin embargo hoy en día se ha usado de forma despectiva. Se trata de los jóvenes en México que no estudian ni tampoco trabajan.

Muchos creen que es por "flojera". Sin embargo, es mucho más profundo que eso. Aunque sí hay muchos casos que entran en dicha clasificación, la mayoría penden de las faltas de oportunidades que brinda nuestro país.

También lee: Esto es lo que debes hacer para obtener la beca que prometió AMLO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, uno de cada cuatro jóvenes en México es un nini. Lo más impresionante es que dentro de este porcentaje, 8 de cada diez son mujeres. 

Son 800 mil hombres de entre 15 y 24 años quienes se incluyen en la categoría de ninis. Mientras tanto, son 3 millones de mujeres las que integran el resto. 

“Llama la atención que de este conjunto de jóvenes el mayor porcentaje son mujeres (27.59 por ciento) que viven en el medio rural, donde frecuentemente muestran un perfil socialmente más vulnerable en comparación con los hombres”, explica un  documento Caracterización del segmento de jóvenes que ni estudian ni trabajan en México.

Entre el 2017 y 2018, analiza el informe, los hombres ninis han aumentado y las mujeres han tenido una disminución. Sin embargo, la brecha continúa siendo considerable y sin forma de equipararse.

Entre estos ninis, solo son el 50% (1.7 millones de personas)  los que cuentan con estudios de secundaria; el 1.1 millones cursó la preparatoria, 250 mil tienen una carrera ya sea técnica o estudios superiores, y 500 mil aquellos que solo terminaron la primaria. 

También lee: ¿En qué consisten las becas de Andrés Manuel López Obrador?

Los recursos públicos destinaron supuestamente 142 millones 74 mil 528 pesos para atender a jóvenes de entre 12 a 29 años. No obstante, solamente el 1% se vio beneficiado. 

Los estados con más ninis son Chiapas, Veracruz, Hidalgo, y Michoacán. 

Te recomendamos en video: