Actualidad

Desigualdad de género también se presenta con los quehaceres del hogar

¿Por qué insistimos en la desigualdad de género?

Muchos consideran la desigualdad de género un mito. Sí, aunque suene indignante es una realidad en México y el mundo entero. Se concentran en el grupo de mujeres radicales, o simplemente consideran que solamente necesitan atención o es una moda. 

Suceden 7 feminicidios en México al día, cada 4 minutos ocurre una violación y aún así es un mito que la desigualdad exista. 

Son muchos los elementos que perpetúan la violencia hacia las mujeres. Pero para no meternos en cuestiones de educación, o violencia extrema daremos el máximo ejemplo: las mujeres encargándose del hogar. 

Recomendados

Todo inicia desde la niñez

Si desde niños vemos a las mujeres, a nuestras mamás trabajando y encargándose de los quehaceres terminaremos replicando las mismas actitudes. ¿El problema? Ahora ellas trabajan, cuidan hijos y consideran que es su responsabilidad el cuidado del hogar. Y se cree ‘romántico’ cuando un hombre ‘ayuda’, aunque la vivienda sea de todos.

Según el New York Times los chicos de entre 15 y 19 años invierten media hora al día en los quehaceres y las chicas de la misma edad pasan 45 minutos en dicha actividad.

Un análisis reciente, por ejemplo, descubrió que los chicos de entre 15 y 19 años invierten media hora al día en los quehaceres; las chicas, en cambio, pasan 45 minutos en esa actividad. Aunque ellas invierten mucho menos tiempo en los quehaceres que hace una década, el tiempo que ellos le dedican al trabajo doméstico no ha cambiado considerablemente.

“La mayoría de los niños y las niñas aprende esas habilidades cuando desde pequeños se les inculca la participación en las tareas domésticas”, comentó Sandra Hofferth, socióloga de la Universidad de Maryland.

Su investigación

La investigación que realizó se basó en los diarios de la Encuesta del Uso del Tiempo en Estados Unidos de 2003 a 2014. Ahí empleó los testimonios y experiencias de estudiantes de 16 a 19 años.

No importa el nivel de estudio, aunque sí hay una importante variable, en todos los escenarios son las mujeres quienes invierten más tiempo en los quehaceres del hogar. Aunque las actividades y el tiempo de estudio sea el mismo. 

También lee: Qué deberíamos saber del aborto antes de emitir una opinión 

Asimismo, declara que es más común que a las niñas se les pague por hacer los quehaceres del hogar. Desde estos inocentes inicios comienza el problema. Tienes dos hijos, ambos estudian, ambos tienen actividades y amigos ¿Por qué uno debe aprender más de los quehaceres del hogar que l otro?

Desde este momento los problemas de la sociedad comienza. Todo es un condicionamiento que adquirimos de manera inconsciente y proclamamos vivir en la Era de la libertad solo porque a la mujer se le permitió votar y expresar su opinión.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos