Los feminicidios de menores en México aumentan cada día más en lugar de disminuir

Los feminicidios en México

Con cada día que pasa México se enfrenta a más y más feminicidios. Las cifras se elevan de manera estrepitosa siendo las adolescentes y las niñas quienes están más expuestas a la inseguridad del país.

Fue en el diciembre de 2017 en donde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) recabó cifras sobre el perfil de las víctimas de cada estado y así se creó un historial de los últimos tres años.

También lee: ¿Cómo saber si es feminicidio?

Los números han aumentado de manera considerable

Solamente hablando de los casos registrados y denunciados en el 2015 se dieron 50 víctimas, en el 2016 creció a 53 y durante el 2017 ya eran 61. Para el 2018 no hemos llegado ni a mitad de año y ya se han contabilizado 30 casos. Esto contando solamente los casos de niñas y adolescentes menores a 18 años.

Pero estas son tan solo estimaciones, puesto que la activista María Salguero afirma que llevamos 43 casos en el año si añadimos los ocurridos a la tercera semana de julio.

También lee: 'No estamos todas': Ilustraciones para sensibilizar a los mexicanos sobre los feminicidios

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) hizo evidente en el 2017 que las autoridades judiciales continúan negándose a trabajar en la perspectiva de género a pesar de las evidencias.

“La violencia machista que se ejerce desde las instituciones y por parte de servidores públicos afecta directamente la dignidad y la integridad e incluso revictimiza a niñas, niños, adolescentes y mujeres que buscan ejercer su derecho de acceso a la justicia en todo el país”, indicó Redim en un mensaje.

Hasta la ONU ha intentado intervenir

La ola de feminicidios ha consternado tanto a la ONU que ha pedido implementar acciones para erradicar este fenómeno que va en crecimiento. Pero no hay conciencia ni entre las autoridades ni en la misma población.

Los feminicidios en México deben parar, es momento que las mujeres dejen de sentir miedo al salir a las calles o que dejemos de leer los atroces casos ocurridos a bebés, niñas, adolescentes.

Te recomendamos en video: