Actualidad

El video que representa las presiones estéticas a las que nos enfrentamos como mujeres

Ser mujer no es fácil en este mundo dominado por hombres y regido por estereotipos imposibles de cumplir. Más allá que nos estén matando, y que las desapariciones vayan en aumento, los traumas que día a día vivimos son inconcebibles.

PUBLICIDAD

Los medios nos dicen cómo vivir, cómo lucir y cómo es la belleza. ¡Adiós al libre albedrío! No existe éste dado que todo lo que consumimos es planeado por otros. Todo esta más penado en el género femenino dado que estamos rodeadas por la imagen de mujeres blancas de 90-60-con un hermoso pelo, siempre con la sonrisa y piel perfecta, sin un solo defecto.

¿Es posible? Por supuesto que no, y menos cuando tu trabajo te roba 10 horas diarias, tu familia, tus deudas, y los pocos lujos que nos podemos dar viviendo en un país en donde se exige más de lo que tienes. 

Por ello salió un nuevo cortometraje que habla sobre estas presiones estéticas y cómo las mujeres lidiamos con ellas desde la más tierna infancia. Ésta es la causa de tantos trastornos alimenticios, de tanta inseguridad, de tanto… miedo.

Miedo a no ser perfecta, miedo a quedar sola por no lucir como te dicen que es la belleza, miedo a envejecer, miedo a ser fea en un mundo que solo acepta perfección. 

miedo

El cortometraje

La creadora de este fuerte cortometraje 

El cortometraje fue ideado por la  artista Cinta Tort Cartró (Zinteta) y producido por Yaiza De Lamo. Con un simple nombre, pero que engloba todo al mismo tiempo. Se llama ‘Miedo’, y es peor que una película de terror puesto que es una realidad diaria de las mejores.

«Nace con la necesidad de hacer una crítica social sobre la imposición de los cánones estéticos establecidos», según explica en su canal de Vimeo.

miedo

Habla de la vergüenza que muchos esperan que tengamos… 

«Quieren que tengamos vergüenza de nuestros cuerpos, de nuestros actos, de nuestras ideas, de nosotras mismas. Vergüenza. Haciéndonos odiar todo aquello que tenemos en nuestro cuerpo. Todo aquello que forma parte de nosotras: manchas, pecas, pelos, pliegues, arrugas, estrías, granos, marcas, heridas, imperfecciones», prosigue la narradora.

Y de lo que el video pretende en sí

«El vídeo pretende mostrar cómo esta presión influye en la propia aceptación de una misma, generando una serie de emociones, sentimientos y percepciones negativas que afectan a nuestra autoestima», explican sus creadoras en Vimeo.

También lee

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último