Equidad

Empleados asesinan a su jefa porque “no soportaban que una mujer los mandara”

Jazmín Contreras era subgerente en una tienda de telas en Mazatecochco, Tlaxcala (México)

Jazmín Contreras López desapareció la tarde del 16 de octubre. Los primeros reportes indicaron que había sido secuestrada y que sus captores estaban pidiendo un rescate para liberarla.

Cuatro días después, lamentablemente, el cuerpo de Jazmín, de apenas 19 años, fue encontrado en un barranco; y entonces se dijo que en su asesinato estaba involucrada su pareja sentimental. Pero, ahora se sabe quiénes son sus verdaderos asesinos y la razón por la que lo hicieron. Y es deplorable.

Contreras era subgerente en una tienda de telas en Mazatecochco, Tlaxcala (México) y fueron dos de sus empleados quienes la asesinaron debido a que no soportaban que una mujer más joven les diera órdenes y además, no le querían pagar una cantidad de dinero que le debían.

Los hechos

De acuerdo con los reportes dados a conocer por la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala, Miguel “N” y Óscar “N”, ambos de 24 años, sacaron con agresiones a Jazmín de la tienda e intentaron dormirla con cloroformo. Posteriormente, la ahorcaron y arrojaron su cadáver en el bosque de La Malinche.

Ante la situación y en medio de su dolor, el esposo de Jazmín, Francisco, dio a conocer que la mataron porque no soportaban tener como jefa a una mujer.

No soportaban que una mujer y más joven que ellos los mandara, por eso la mataron, por su machismo […] Ellos se aprovecharon de ser hombres, disque hombres ya que yo no puedo llamarles hombres, yo los llamo unos cobardes porque entre los dos agarraron a mi esposa y la asfixiaron, bueno le hicieron muchas cosas", dijo Francisco.

Además de ser su jefa, Jazmín era familiar de uno de sus asesinos y había aceptado participar en una tanda de 14 mil pesos. Para no pagarle, Miguel y Óscar planearon matarla, con toda una semana de anticipación.

El motivo aparente hasta ahorita de las investigaciones que tenemos fue precisamente porque participaron en un tanda y cuando a ella le llegó el momento que tenían que entregarle su dinero no se lo dieron y es posible que haya exigido y como no tenían el dinero decidieron entonces entre los dos dar muerte a Jazmín", indicó Tito Cervantes, procurador de Justicia del estado.

Sin embargo, el motivo principal de Miguel y Óscar para asesinar a Jazmín es el odio que le tenían. Sí, por ser joven, pero sobre todo por ser su jefa.

La maté porque ya me tenía hasta la madre", aseguró uno de sus asesinos ante el juez.

La brecha laboral

Lamentablemente para Jazmín seguía viviendo en este México, en el que vivimos más de 61 millones de mujeres, pero que no hemos podido lograr ser vistas como iguales en el área laboral. Un país en el que apenas 6 millones 870 mil puestos de trabajo son ocupados por el género femenino.

Afortunadamente, tener una jefa mujer no como Miguel y Óscar lo ven: malo. De hecho, en una encuesta realizada por Trabajando.com en el 2013, 62% de los encuestados indicaron que prefieren tener a una mujer en lugar de un hombre como jefe.