Esta es la cantidad que deben pagarte por la incapacidad por maternidad

Si te embarazas y estás afiliada al IMSS, tienes derecho a esto

Una incapacidad impide que el trabajador realice sus actividades debido a un padecimiento derivado de su trabajo, de una enfermedad o un embarazo. Las trabajadoras aseguradas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embarazadas tienen derechos y hoy los compartimos para ti. 

Incapacidad por maternidad, ¿a qué tengo derecho?

Una mujer afiliada al IMSS debe tener 30 semanas cotizadas en los 12 meses anteriores a la fecha en que inicia la semana 34 de gestación. Cuando no se cumpla con este requisito el patrón es el encargado del pago íntegro del salario mientras dure la incapacidad. 

El porcentaje de pago es del 60% del salario indicado por los días autorizados en el certificado único de maternidad cuyo máximo es 84 días. 

Además de la incapacidad el IMSS debe prestarte atención médica, ayuda en especie por seis meses de lactancia, descanso previo y posterior a parto hasta por 84 días y un pago de un subsidio en una sola exhibición si cumples con los requisitos. 

La incapacidad por maternidad y el subsidio no son lo mismo, uno hace referencia a los días a los que tienes derecho y el otro es un pago otorgado por el IMSS  que corresponde “al pago de la totalidad del salario diario de cotización con el que estás registrada en el Instituto durante los días de incapacidad que ampare tu certificado. En caso de que no cumplas con los requisitos para el subsidio, tu patrón deberá cubrir tu salario durante los días que te hayan otorgado de incapacidad”.