Actualidad

Disminuyen los incidentes de violencia doméstica reportados en Puerto Rico

Un informe de la Policía refleja una reducción de 67 por ciento.

Por: Carmen Deliz Maldonado Rodríguez

PUBLICIDAD

A pesar de la falta de recursos que enfrentan las organizaciones sin fines de lucro dirigidas a erradicar la violencia doméstica en la Isla, el número de incidentes reportados disminuyó significativamente en los últimos años, al igual que las cifras de víctimas fatales, según la procuradora de la mujer, Wanda Vázquez Garced.

«Vemos una baja en los incidentes de violencia doméstica. Vemos una baja, afortunadamente, en las muertes, aunque no quisiéramos reportar ni una sola», afirmó la licenciada.

       DESCUBRE MÁS:

  1. #NoMore: contra la cultura de la violación en el mundo
  2. ¡Ya basta! Esta mujer fue secuestrada, drogada y violada durante seis días 
  3. «No al abuso»: Mujeres turcas protestan contra una ley que ‘perdona’ a los violadores 

 

En efecto, un informe de la Policía reveló que en 1990 hubo 13 mil casos, mientras que de enero a junio de este año ocurrieron 4 mil. Lo que refleja una disminución de un 67 por ciento.

«El año pasado tuvimos la cantidad de muertes por asesinato de violencia doméstica más baja en la historia de Puerto Rico porque fueron nueve muertes», añadió Vázquez Garced. Sin embargo, el País continúa experimentando lamentables sucesos de violencia de género. Al momento, se han oficializado 10 víctimas fatales que, siendo una cifra que también refleja una reducción de 33 por ciento, no deja de ser lamentable.

El caso más desconcertante ocurrió en el pueblo de Ponce, donde un hombre que tenía dos casos de Ley 54 asesinó a sus tres hijos y luego se suicidó mientras su pareja se encontraba en Estados Unidos.

Aun así el mensaje de la no violencia está llegando gracias al esfuerzo de las instituciones, pero se necesitan más recursos. «La situación económica tiene en muy mal estado las organizaciones sin fines de lucro y eso me preocupa porque las organizaciones son las que brindan un servicio que el gobierno no puede dar», aseguró la funcionaria.

La Oficina de la Procuradora de la Mujer juega un papel indispensable en la erradicación de la violencia doméstica en Puerto Rico. Es el organismo que asigna fondos al Departamento de Justicia, a la Policía y a la Administración de Tribunales para que haya personal capacitado que maneje adecuadamente estos casos.

Tags

Lo Último