#VivasNosQueremos, la marcha que le dice no a la violencia de género

La Ciudad de México vive una de las movilizaciones más importantes en pro de la defensa de los derechos de las mujeres, tras la ola de violencia contra las mujeres, que aqueja a la República Mexicana.

Foto principal: Publimetro México/Renta Sánchez

A través de redes sociales, las mujeres de la Ciudad de México y la República Mexicana se organizaron para llevar a cabo una manifestación en la que participan asociaciones, colectivos, asambleas y feministas independientes para alzar la voz, visibilizar y denunciar la violencia machista de las que las mujeres son víctimas todos los días.

En los últimos meses, la violencia de género ha estado presente en la vida de las mujeres y en los medios de comunicación con más fuerza. Andrea Noel, periodista independiente, fue atacada mientras caminaba por las calles de la Condesa. El acoso en las universidades también se ha hecho público, después de los casos de dos jóvenes universitarias que denunciaron haber sido víctimas de trabajadores de sus respectivas escuelas. El caso de los Porkys, un grupo de jóvenes acusados de violación que no ha recibido castigo y los comentarios misóginos de Julión álvarez, son sólo algunas de las razones para que las mujeres hayan decido a decir ¡basta al acoso y a la violencia!

 

La marcha inició en Ecatepec, Estado de México, uno de los municipios en los que se presenta el mayor número de feminicidios. La marcha tuvo varias paradas, una de ellas en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. La movilización finalizó en el Ángel de la Independencia, donde se pronunció un mensaje para las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México.

 

Bajo los hashtags #vivasnosqueremos, #niunamenos, #24a, #PrimaveraVioleta, cientos de usuarios han compartido sus experiencias de acoso en las calles. Convirtiendo a las redes sociales en una de las voces que ha servido para que las usuarias hablen de los acosos a los que se han enfrentado.

 

La manifestaciones también se llevan a cabo en Tepic, Ensenada, Tlaxcala, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Campeche, Sonora, Querétaro, Zacatecas, Cuernavaca, entre otros estados.

DESCUBRE MÁS: