#HeForShe, la campaña que invita a los hombres a luchar por la igualdad de género

La campaña a nivel global que ha emprendido ONU Mujeres, llama a terminar con la desigualdad de género y la violencia contra la mujer.

Durante 2015, la actriz Emma Watson dejó a todos sorprendidos por su radical decisión: abandonar por un año su carrera de actriz – en uno de sus mejores momentos profesionales – para dedicarse exclusivamente a los estudios de género y trabajar para ONU Mujeres, como embajadora de buena voluntad de la organización.

emma-1.jpg

© HeForShe / Facebook

Esta decisión no ha sido fortuita. En diversas oportunidades ha asegurado que desde pequeña se ha identificado como feminista y es algo que hoy en día ha materializado en la organización. A esto se suma la campaña a nivel global llamada #HeForShe, que  fomenta la igualdad de género incluyendo a los hombres en esta lucha.

La iniciativa ha tenido presencia en varias partes del mundo a través de charlas, información, acción en las redes sociales y también ha contado con la participación de destacadas figuras del entretenimiento, deporte y el mundo de la cultura, quienes han invitado a la reflexión y a la acción para acabar con la desigualdad de género a todo nivel.

 

 

 

El objetivo que ha emprendido esta cruzada es visibilizar las condiciones de desigualdad que viven las mujeres en diversos ámbitos en todo el planeta, acabar con la desigualdad y empoderar a las mujeres.

#HeForShe en Chile

gepeheforshe660x650.jpg

#HeforChile

El escenario chileno no ha sido auspicioso sobre esta temática. En violencia durante este año, ya se han registrado 16 femicidios. El 2015 hubo 40 y 109 intentos frustrados.

En cuanto a la participación femenina a nivel municipal, cuenta con sólo un 12,5 por ciento del total de alcaldesas y 25,2 por ciento concejalas. Mientras que la brecha salarial entre hombres y mujeres es alrededor de un 30 por ciento.

En Chile, el objetivo de #HeForShe es que los hombres se sumen a este movimiento y firmen un compromiso en el sitio web. Para lograr esto, varias personalidades como los conductores Luis Jara y Martín Cárcamo, los músicos Álvaro López, Gepe y Manuel García, los periodistas Aldo Schiappacasse, Sergio Campos, Nicolás Copano, Pablo Aguilera y Humberto Sichel y los actores Cristián Arriagada y Fernando Godoy, han participado en esta iniciativa en alianza con la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Chile, invita a tomar acción ante la discriminación de género y la violencia contra las mujeres:

La desigualdad de género tiene fecha de caducidad en 2030, para eso tenemos que acelerar el paso.

La campaña está presente en gigantografías en todas las líneas de metro de Santiago y en los medios de comunicación, en donde los protagonistas compartirán mensajes que alienten a los hombres a apoyar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

El propósito es que los hombres extiendan el mensaje de que la desigualdad de género no es un problema sólo de mujeres, sino uno que afecta a toda la humanidad y que solamente es posible remediar si hay un compromiso entre ambos sexos.

Los mandamientos de un hombre #HeForShe

1. Considera que la discriminación contra las mujeres y las niñas es incorrecta; que la violencia contra ellas es inaceptable; y que deben tener igual acceso a las oportunidades sociales, políticas y económicas.

2. Entiende que defender la igualdad de género está de pie para la humanidad.

3. Alienta a las mujeres y a las niñas a buscar oportunidades sociales y económicas.

4. Habla y desafía cuando ve cualquier forma de discriminación, ya sea interpersonal o institucional.

5. Conduce dando ejemplo en su familia y la comunidad mediante la promulgación de la igualdad en las acciones cotidianas.

6. Apoya otros hombres y mujeres que trabajan por un mundo en el que se elimina la discriminación y la violencia contra las mujeres.