Actualidad

Luz, color y espacios recreativos se toman las oficinas

Las nuevas oficinas apuestan por espacios recreativos más amplios, con mayor color. Es una nueva forma para incrementar la productividad, desarrollar la creatividad y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

El lugar de trabajo es como el segundo hogar, por lo que siempre es positivo estar en un espacio acogedor y que permita la realización de actividades con la mayor comodidad posible.

Si antes las oficinas eran formales e individualistas, ahora la realidad ha cambiado totalmente y los diseñadores han sabido interpretar los nuevos requerimientos de las empresas.

Así lo demuestra la arquitecta y Directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, Carolina Montt,  quien detalla que las actuales tendencias han generado un nuevo concepto, con más luz, colores vivos y espacios que permitan la comodidad y que faciliten la interacción casi permanente de los equipos de trabajo. Tal como señala señala la docente de la U. del Pacífico:

Recomendados

Hoy, la oficina se entiende como un espacio integrador que privilegia la comunicación, un lugar de encuentro que favorece el trabajo colaborativo y creativo y que se ‘viste de la marca’ de la organización, de su cultura, de su filosofía y valores.

Si bien cada empresa u organismo aboga por un diseño propio que lo distinga y esté acorde a su forma de trabajo, prevalecen algunos elementos comunes, como la creación de espacios flexibles y alternativos. Carolina Montt destaca la importancia de los espacios informales para la productividad:

Se  incluyen zonas de silencio, zonas de llamadas telefónicas, áreas de reuniones formales e informales, áreas de creatividad, zonas de descanso, de juego, espacio para cafetería, etc., los cuales son espacios de encuentros informales, donde con frecuencia surgen las mejores ideas.

Más que un espacio de trabajo

Para la experta, este tipo de oficinas flexibles y abiertas, favorecen un mejor clima laboral; incrementan la productividad, potenciando las relaciones interpersonales y una mayor retroalimentación. Refuerzan los vínculos laborales y la cultura organizacional, lo que finalmente se traduce en trabajadores más felices.

A modo de ejemplo, la especialista vuelve su mirada al exterior:

Esta ha sido la orientación que ha tenido el diseño de oficinas internacionales de grandes marcas como Microsoft, Google, Apple o IDEO, que poco a poco se ha ido introduciendo en Chile, pues han comprendido que las oficinas son más que un espacio de trabajo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos