Actualidad

Bolivia concede aborto a niña de 11 años que fue violada

La acción fue avalada por el código penal boliviano y la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El aborto es un tema que esta plasmado casi de manera permanente en la agenda, ya que genera visiones favorables y otras negativas. Obviamente cada uno tiene argumentos fuertes sobre los que solventar dichas opiniones, pero ¿qué sucede cuando una niña de 11 años es violada y queda embarazada? ¿Es posible que se le conceda la opción del aborto?

Estas fueron las preguntas que se hicieron los tribunales bolivianos, luego de que en la localidad de Santa Cruz de la Sierra, al este de Bolivia, una niña de 11 años sufriera una violación y quedara embarazada.

Según informó Emol, la directora de la Casa de la Mujer, Miriam Suarez, explicó que la decisión de acceder a la posibilidad del procedimiento vino de la familia.

Recomendados

Decidieron interrumpir el embarazo de una manera silenciosa y lejos de la presión pública.

Frente a esto y luego de consultar a los estamentos judiciales, el Tribunal Constitucional falló a favor del aborto, basándose en el artículo 266 del código de procedimiento penal boliviano, de acuerdo a lo expresado por la Ministra de Justicia, Virginia Velasco.

En casos de violación, estupro o que la vida de la madre esté en riesgo la legislación boliviana permite la interrupción del embarazo.

Sin duda los abusos sexuales y el aborto son temas que lamentablemente van de la mano. Hace algunos días conocíamos el caso de una niña de 10 años en Paraguay a la que se le negó esta posibilidad, ya que se consideró que el embarazo ya estaba muy avanzado y que solo quedaba la opción de velar por el bienestar de la niña y el bebé.

En Bolivia, de acuerdo a lo indicado en Emol, son cerca de 16 los niños y niñas que sufren agresiones sexuales día a día, de las que un 75% ocurre en el hogar o en establecimientos educativos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos