Ley pide clausurar clínicas de aborto en Texas

Piden que las instalaciones de las clínicas sean como las de los hospitales. Un retroceso en términos de derechos reproductivos.

Un tribunal de Estados Unidos ha aprobado un conjunto de restricciones con respecto al aborto en Texas. De esta forma, más de la mitad de clínicas de aborto en el estado podrían quedar clausuradas. La noticia es pésima en términos de libertad y derechos reproductivos.

La ley, que fue aprobada por uno de los tribunales más conservadores del país, exige a estas clínicas las mismas instalaciones con que cuentan los hospitales, en que se realizan cirugías ambulatorias. Sin embargo, la inversión sería demasiado alta para las clínicas, imposible de pagar.

Por otra parte, los médicos que practican abortos tienen acceso restringido a hospitales, de manera que no quedan muchas alternativas para las mujeres que desean interrumpir su embarazo.

Nancy Northup, presidente y CEO del Centro de Derechos Reproductivos en Texas, desafía esta ley y declara:

Una vez más, las mujeres que viven a lo largo del estado de Texas se enfrentan a la eliminación de alternativas seguras y legales para abortar, a la negación de sus derechos reproductivos.

Mientras tanto, quienes se oponen a los derechos reproductivos, celebran la medida y argumentan que esta ley protegerá a las mujeres de abortar en clínicas que se encuentran “por debajo de los estándares”.