logo
Psico 27/09/2019

El insomnio por las noches no es normal, y así puedes combatirlo

Es peligroso cuando tu mente no tiene un descanso.

Insomnio no es normal

Las horas de sueño son elementales para funcionar en el día y para nuestra salud en general. Por ello, dormir menos horas de la media o sufrir de insomnio es un problema que no debe pasarse por alto. 

Muchas veces nuestra mente trabaja tan rápido y se queda con tantos pensamientos que la preocupan que no nos deja tranquilos ni en las noches. Una noche de insomnio o episodios muy esporádicos pueden ser normales.

Es normal tener estrés o nerviosismo por diversos episodios; una entrevista de trabajo, una plática importante, un viaje esperado. Sin embargo, si es recurrente no poder dormir de noche tienes que tomar medidas urgentes. 

Las causas médicas del insomnio pueden ir desde metabólicas, hormonales o enfermedades como ansiedad y depresión. Cuando no tienes identificadas las razones por las que no puedes conciliar el sueño puedes hacer lo siguiente: 

1.-  Reflexiona qué te estás guardando. 

Muchas veces el insomnio son emociones reprimidas que no nos atrevemos a enfrentar. Así que haz una buena introspección de tus emociones para conseguir visualizar aquello que no te deja tranquila.

ansiedad

2.- Intenta cansarte mucho en el día. 

También si tu mente y cuerpo no están ocupados durante el día, es difícil ordenarles que descansen aún más. Haz ejercicio, rétate intelectualmente, no estés durmiendo demasiado o tomándote siestas innecesarias.

3.- No dejes asuntos inconclusos. 

Trata de resolver los mayores asuntos emocionales en el día. No quedes enojada con alguien o sin haber dicho lo que piensas. Entre más libre estés emocionalmente, mejor podrás dormir.

insomnio

4.- Ve al médico. 

Si nada de esto funciona, una ida al médico siempre es opción. Muchas veces es nuestro cuerpo que nos está alertando de alguna enfermedad.

5.- Acude a terapia. 

Tal vez estés atravesando un fuerte episodio de ansiedad o depresión. Estos dos estados mentales impiden que puedas descansar y van generando muchos problemas en tu día a día.

terapia

Te recomendamos en video: