Salud

Descartado en México pero atentos otros países: 36 casos de viruela de mono confirmados en España

Autoridades de México descartaron que haya casos de la enfermedad como se aseguró en redes sociales

En alerta sanitaria se encuentran las autoridades sanitarias de España por los casos de la viruela de los monos. Ya hay confirmados 36 casos positivos de los que 20 ya han sido secuenciados, y se ha confirmado que corresponden a la viruela del mono, y 16 están pendientes de secuenciación.

Al menos 67 muestras de casos sospechosos de esta nueva enfermedad se han recibido en el Instituto de Salud Carlos III.

De estos, 9 ya han quedado descartados. De los 58 restantes, 36 han dado positivo (20 secuenciados y 16 pendientes de secuenciar), y el resto (22) son sospechosos porque todavía no se han podido analizar.

Recomendados

Según La Vanguardia, Esta infección causada por un virus de origen animal que, habitualmente, solo origina infecciones entre humanos en algunos países de África o en personas que han viajado allí, se está extendiendo en unos inusuales brotes, que aún se estudia cómo están de relacionados entre sí.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una enfermedad zoonótica. Si bien aparece en algunas zonas de África, ahora se extiende a Occidente, lo que se convierte en la primera vez que esta zoonosis entra en varios países.

Los casos en varios países

Hasta este lunes, la OMS contaba 92 casos confirmados y 28 sospechosos en 12 países en todo el mundo.

Aparte de España, Portugal tiene 37 casos y el Reino Unido 20, ambos países confirmados.

En México las autoridades sanitarias todavía no confirman ningún contagio o sospecha de ello, pese a que en redes sociales se habló de un caso sospechoso de viruela de mono en el territorio nacional.

La Secretaría de Salud del gobierno federal descartó el hecho, al asegurar que hasta ahora este padecimiento no ha llegado a México.

Se disemina poco a poco

Por otra parte, en el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha citado infecciones en Bélgica (2), Francia (1), Italia (1) y Suecia (1).

El ministro danés de sanidad ha confirmado hoy el primer caso en su país, relacionado con España. No ha precisado a qué ciudad había viajado.

La OMS también aseguró que hay casos sospechosos en Australia, Alemania y Holanda.

Además, hay un caso confirmado y dos en estudio en EE.UU. y uno en Canadá y una docena en estudio.

El caso de Estados Unidos estaría relacionado con un viaje al país vecino. Solo dos pacientes han requerido hospitalización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos