Salud

Cómo combatir el estreñimiento un mal que afecta a muchos

Tomar agua y comer alimentos ricos en fibra ayuda a mantener saludable al aparato digestivo

Muchos sufrimos de este mal que le llaman estreñimiento, Las personas experimentan constipación debido a los alimentos que comen o evitan, sus opciones de estilo de vida, los medicamentos que toman o las afecciones médicas que pueden tener.

Según la Revista Española de Enfermedades Digestivas, el estreñimiento es la dificultad para evacuar las heces.

Explica que esta dificultad para evacuar puede ser por una baja frecuencia de deposición (voy poco al baño) o por un esfuerzo para defecar (me cuesta mucho trabajo evacuar).

Recomendados

Pero los especialistas consideran que está dentro de lo normal hacer deposición al menos una vez cada 3 días y que cueste trabajo la defecación menos de una de cada cuatro veces.

Aclaran que el estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad en sí misma. Como síntoma puede ser la consecuencia de múltiples causas, desde la mala alimentación, la ingesta de ciertos medicamentos hasta un problema en el intestino grueso.

Hay muchas maneras naturales de ayudar a aliviar la constipación comiendo alimentos o frutas altos en fibra y tomando mucha agua.

Aquí te damos algunas recomendaciones para que ayudes a tu aparato digestivo a combatir el estreñimiento.

Beber agua

Deshidratarse con regularidad puede causar constipación. Para evitar esto, es importante beber suficiente agua y mantenerse hidratado.

Cuando una persona está constipada, es posible que encuentre alivio al beber agua carbonatada (con gas). Esto puede ayudar a rehidratarse y lograr mejor movimiento.

Comer ciruelas

Secas o en jugo las ciruelas son ricas en fibra. Contienen una sustancia llamada sorbitol, un tipo de azúcar fermentable al que se atribuye su efecto laxante.

Consumir semillas de lino

Tienen un alto contenido de fibra, ácidos grasos omega 3 y ligeras propiedades laxantes que pueden ayudar a mejorar el movimiento intestinal.

Una cucharadita de semillas molidas tiene dos gramos de fibra.

Algunas personas prefieren poner en remojo una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua, dejarlo reposar toda la noche y beberlo a la mañana siguiente en ayunas.

También puedes moler las semillas de lino y consumirse con un poco de agua o ser espolvoreadas en licuados o ensaladas.

Las manzanas y el cambur son aliados

Las manzanas contienen pectina, una sustancia que contribuye al funcionamiento correcto de los intestinos.

Asimismo, favorece la salud intestinal al aumentar el número de bacterias saludables, que se alimentan de pectina.

Por su parte, el cambur o banana tiene un alto contenido de fibra. Una pieza aporta cerca del 10% de la cantidad diaria recomendada.

Tomar café estimula el sistema digestivo

Para algunas personas, el consumo de café puede aumentar las ganas de ir al baño. Esto se debe a que el café estimula los músculos del sistema digestivo.

También contiene pequeñas cantidades de fibras solubles que ayudan a prevenir la constipación al mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos