Wellness

¿Qué dice el color de la orina sobre tu salud?

Conoce más detalles aquí.

El color normal de la orina varía de amarillo claro a ámbar oscuro, y es el resultado de un pigmento llamado «urocromo» y de cuán diluida o concentrada está la orina

Un color inusual de orina puede denotar una enfermedad. Por ejemplo, la orina de color rojo oscuro o marrón es una característica que identifica a la porfiria, un trastorno poco frecuente y congénito de los glóbulos rojos.

Síntomas

El color normal de la orina varía según la cantidad de agua que bebas. Los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina; entonces, cuánto más bebes, más clara es la orina. Cuando bebes menos, el color se concentra más. La deshidratación grave puede producir orina color ámbar.

Recomendados

Pero el color de la orina puede cambiar mucho más de lo normal, incluso volverse rojo, azul, verde, marrón oscuro y blanco turbio.

¿Cuándo consultar al médico?

Busca atención médica si presentas alguno de estos síntomas:

  1. Sangre visible en la orina. La orina con sangre es frecuente cuando se padecen infecciones urinarias y cálculos renales. Estos problemas suelen causar dolor. El sangrado indoloro podría indicar un problema más grave, como cáncer.
  2. Orina oscura o de color naranja. Si la orina es oscura o de color naranja (especialmente si también las heces te salen claras y tienes la piel y los ojos amarillentos), es posible que el hígado no esté funcionando correctamente.

Causas

Con frecuencia, la causa del cambio de color de la orina se debe a medicamentos, ciertos alimentos o colorantes alimentarios. En algunos casos, sin embargo, los cambios en el color de la orina pueden deberse a problemas específicos de salud.

Las categorías según el color que aquí se indican son aproximadas, ya que lo que puede parecerte rojo a ti podría parecerle anaranjado a otra persona.

Orina de color rojo o rosa

A pesar de su aspecto alarmante, la orina roja no es necesariamente grave. Las causas de la orina roja o rosa pueden ser las siguientes:

  1. Sangre. Los factores que pueden provocar sangre en la orina (hematuria) comprenden infecciones urinarias, agrandamiento de la próstata, tumores cancerosos y no cancerosos, quistes renales, carreras de larga distancia y cálculos en los riñones o en la vejiga.
  2. Alimentos. La remolacha, las zarzamoras y el ruibarbo pueden tornar la orina de color rojo o rosa.
  3. Medicamentos. La rifampicina (Rifadin, Rimactane) es un antibiótico que se usa con frecuencia para tratar la tuberculosis y puede volver la orina de color naranja rojizo, al igual que la fenazopiridina (Pyridium), un medicamento que calma el malestar en las vías urinarias, y los laxantes que contienen sena.

Orina de color naranja

La orina de color naranja puede deberse a lo siguiente:

  1. Medicamentos. Los medicamentos que pueden volver la orina de color naranja comprenden el antiinflamatorio sulfasalazina (Azulfidine), la fenazopiridina (Pyridium), algunos laxantes y ciertos medicamentos de quimioterapia.
  2. Afecciones. En algunos casos, la orina de color naranja puede indicar un problema en el hígado o las vías biliares, especialmente si también tienes heces de color claro. La deshidratación, que puede hacer que la orina se concentre y tenga un color mucho más intenso, también puede provocar que la orina tome un color naranja.

Orina de color azul o verde

La orina de color azul o verde puede deberse a lo siguiente:

  1. Colorantes y tintes. Algunos colorantes alimentarios de color brillante pueden causar que la orina sea de color verde. Los tintes usados en algunas pruebas de la función renal y de la vejiga pueden volver la orina de color azul.
  2. Medicamentos. Varios medicamentos producen orina de color azul o verde, como la amitriptilina, la indometacina (Indocin, Tivorbex) y el propofol (Diprivan).
  3. Afecciones. La hipercalcemia benigna hereditaria es un trastorno hereditario poco frecuente, que a veces se denomina «síndrome del pañal azul» porque los niños con este trastorno tienen la orina de color azul. La orina de color verde se manifiesta a veces durante las infecciones urinarias provocadas por bacterias pseudomonas.

Orina de color marrón oscuro o amarronado

La orina de color marrón puede deberse a lo siguiente:

  1. Alimentos. Comer grandes cantidades de habas, ruibarbo o aloe puede provocar una orina de color marrón oscuro.
  2. Medicamentos. Muchos medicamentos pueden oscurecer la orina, como los medicamentos antipalúdicos cloroquina y primaquina, los antibióticos metronidazol (Flagyl) y nitrofurantoína (Furadantin), los laxantes que contienen cáscara sagrada o sena, y el relajante muscular metocarbamol.
  3. Afecciones. Algunos trastornos del hígado y los riñones y algunas infecciones urinarias pueden producir orina de color marrón oscuro.
  4. Ejercicio extremo. Las lesiones musculares causadas por ejercicios extremos pueden ocasionar daños renales y orina de color rosa o amarronado.

Orina opaca o turbia

Las infecciones de las vías urinarias y los cálculos renales pueden provocar que la orina sea opaca o turbia.

Factores de riesgo

El cambio de color en la orina que no es causado por alimentos ni medicamentos podría deberse a una enfermedad que afecta el color de la orina. Los factores que te ponen en riesgo de padecer enfermedades que afectan el color de la orina comprenden los siguientes:

  1. Edad. Los tumores en la vejiga y los riñones, que pueden causar sangre en la orina, son más frecuentes en las personas mayores. Los hombres mayores de 50 años a veces tienen sangre en la orina debido a un agrandamiento de la próstata.
  2. Antecedentes familiares. Los antecedentes familiares de enfermedades renales o cálculos renales te hacen más propenso a padecer estos problemas. Ambas afecciones pueden causar sangre en la orina.
  3. Ejercicios extenuantes. Los corredores de distancias largas afrontan más riesgo, pero todo el que practique ejercicio con vigor puede tener sangrado urinario.

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos