logo
¿Por qué no existe una pastilla anticonceptiva para hombres?
Wellness 10/08/2021

¿Por qué no existe una pastilla anticonceptiva para hombres?

Aún se encuentran en estudios.

Las pastillas anticonceptivas para mujeres revolucionaron el mundo y actualmente es utilizada por unos 214 millones de mujeres, tienen un mercado anual cercano a los US$18.000 millones.

Los anticonceptivos han evolucionado y mientras más avances existen nuevos métodos salen a la venta, pero porque de la gran lista solo dos son para hombres.

La idea de crear un anticonceptivo masculino ha existido casi por tanto tiempo como el anticonceptivo femenino”, le dijo a BBC Mundo Adam Watkins, profesor de biología reproductiva de la Universidad de Nottinghan.

De acuerdo con Watkins, el principal desafío médico siempre ha sido que, mientras la mujer libera un óvulo por mes, el hombre produce millones de espermatozoides a diario. Tal es el reto, que incluso si el hombre pierde el 90% de su capacidad de producir espermatozoides, sigue siendo fértil, señala el experto.

Amenaza su masculinidad

Para algunos expertos en salud reproductiva, es necesario ir más allá de la falta de interés de las grandes farmacéuticas por apoyar las investigaciones y la complejidad biológica de la fertilidad masculina, para desarrollar una píldora eficaz para hombres.

“Es claro que la pastilla anticonceptiva masculina no existe no por un tema científico, sino por un tema de género, de normas sociales. Se le puso ese trabajo exclusivamente a la mujer”, le dice Campo-Engelstein a BBC Mundo.

Actualmente, las mujeres soportan la mayor parte de las cargas financieras y de salud relacionadas con la anticoncepción. En general, los métodos femeninos tienden a ser más costosos que los masculinos porque la mayoría requieren al menos una visita al médico y algunos implican una receta o prescripción que hay que repetir periódicamente”, añade.

De hecho, la académica indica en su artículo “Por qué debe existir la píldora masculina” que, en EE.UU., muchos planes de seguro médico no cubren la anticoncepción.

Y los estados que exigen que los planes de seguro la incluyan tienen en su mayoría cláusulas de exclusión voluntaria por razones religiosas o éticas.

La píldora de la sábana limpia

Por eso, Campo-Engelstein hace un fuerte llamado a que se desarrolle pronto una pastilla para los hombres.

“Creo que se han dado cambios que conducirán a que las farmacéuticas dediquen recursos a este desarrollo. Y hay muchos hombres que están dispuestos a tomarla, porque eso les da control sobre su cuerpo”, explicó Watkins.

La píldora de la sábana limpia funciona limitando la liberación de esperma y, al prevenir la expulsión de espermatozoides y el líquido en el que se transportan, evita simultáneamente embarazos no deseados y la propagación de infecciones de transmisión sexual.

Sin embargo, esta píldora hasta ahora solo se ha probado en animales. 

Más en Nueva Mujer: