logo
Miomas: ¿Cómo detectarlos y tratarlos en pandemia?
Salud 11/06/2021

Miomas: ¿Cómo detectarlos y tratarlos en pandemia?

Expertos en salud ginecológica recomiendan no saltarse los chequeos médicos. Muchas veces los miomas no presentan síntomas y pueden incluso comprometer la fertilidad de la mujer

En tiempos de pandemia se ha vuelto común que las personas pospongan los chequeos médicos preventivos por temor a exponerse a contagios de coronavirus en las consultas. Lo cierto es que omitir un chequeo también es exponerse a riesgos de salud, pues la acción preventiva ayuda a detectar patologías y a tratarlas oportunamente, tal como sucede con los miomas.

En el caso de las consultas ginecológicas, muchas mujeres deciden saltarse las visitas, dejando pasar el tiempo sin reparar en que podrían estar cursando una complicación de salud asintomática. Entre las patologías más comunes que desarrollan mujeres en edad fértil están los miomas uterinos. Se trata de tumores benignos que pueden comprometer la fertilidad, según comentan expertas en salud ginecológica de la plataforma online Decidoinformada.cl, que ofrece consultas gratuitas de ginecología, obstetricia y matronería.

Detectar miomas a tiempo puede salvar la fertilidad de la mujer que los padece. No está claro su origen, pero los expertos coinciden en que su frecuencia es de entre un 20% a un 80% en mujeres sobre 35 años y entre las probables causas están la etnia, herencia, paridad, entre otros.

Detección y tratamiento de los miomas

Los miomas aparecen en la edad reproductiva de la mujer debido a su respuesta hormonal, por eso mismo no se pueden prevenir. Un mioma sintomático se puede tratar con fármacos, como el Acetato de Ulipristal, que ayuda a combatir los síntomas más frecuentes: sangrado profuso, dolor pélvico, complicaciones urinarias por compresión y afectación de la fertilidad.

El tratamiento más adecuado va a depender de la intensidad de los síntomas y de si la paciente desea conservar su fertilidad, comentan las matronas de Decidoinformada.cl, quienes incluso señalan que existen alternativas quirúrgicas para extirpar los miomas, incluyendo la histerectomía para casos donde haya daño del tejido uterino.

“Es muy importante seguir yendo a controles ginecológicos periódicos, porque los factores de riesgo para patologías como miomas muchas veces pasan inadvertidos, pudiendo desarrollarse de un control anual a otro. La detección temprana es clave para escoger el tratamiento más adecuado para la paciente y para intentar preservar su fertilidad ante la amenaza de estos cuerpos extraños”, detallan las especialistas en salud de la mujer.

“El autocuidado siempre comienza por acciones preventivas. A veces no podemos prevenir los síntomas o incluso las causas de las patologías. Sin embargo, podemos diagnosticarlas de manera temprana, lo que ayuda a un tratamiento efectivo para la paciente”, agregan desde la plataforma, que ofrece consultas de telemedicina gratuitas.