Salud

Día Mundial de la Salud Digestiva: Síntomas de alerta y prevención

El 29 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Digestiva. De acuerdo con un especialista, Chile tiene varios “récords en cuanto a enfermedades digestivas”

Salud Digestiva

El 29 de mayo es el Día Mundial de la Salud Digestiva, iniciativa impulsada en el año 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), para generar conciencia en torno a la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas.

Algunos problemas que pueden afectar al sistema digestivo son úlceras gástricas, intolerancia a la lactosa, cálculos en la vesícula, pancreatitis, cáncer de páncreas e hígado, entre otras. Entre las causas que influyen en la salud digestiva, se encuentran factores genéticos, socioculturales, alimentación y el sedentarismo.

El cirujano Digestivo de Clínica Colonial, Waldo Martínez, explica que «nuestro país tiene varios récords en cuanto a enfermedades digestivas. Si 25 de 100 chilenos sufre de colon irritable, en el planeta la proporción es casi la mitad. Mientras más del 70% de los chilenos tiene en su estómago la Helicobacter pylori, en el resto del planeta el promedio no supera el 50%».

Recomendados

«Datos como éste sitúan a Chile entre los países con más altos índices de patologías digestivas en el planeta», agrega. Según detalla el especialista, «la incidencia de cáncer gástrico es de 15,7 por cada 100 mil habitantes, es decir, cada año se diagnostican más de 5 mil chilenos con cáncer gástrico. Un estudio publicado en 2012, señaló que la mortalidad por cáncer colorrectal aumentó más de un 110% en los últimos 20 años, siendo un cáncer muy frecuente en los países desarrollados. En Chile, los pacientes llegan a un diagnóstico más tardío, en etapas 3 y 4, cuando el tumor ya salió de las paredes del intestino del colon y llega a los ganglios u otros órganos».

Síntomas de alerta

El Cirujano Digestivo Waldo Martínez (@dr.waldomartinezm) afirma que «los síntomas más comunes y que pueden alertar de alguna enfermedad digestiva son dolor abdominal después de ingerir algunos alimentos, sensación de ardor desde el estómago hacia el cuello, retorno sin esfuerzo del contenido gástrico, dificultad para la deglución, y dolor o malestar abdominal que se alivia con la defecación, entre otros».

Es muy importante que ante cualquier síntoma las personas consulten a un especialista para descartar y diagnosticar cualquier patología de forma temprana. Martínez señala que «actualmente existen numerosos adelantos, tanto para diagnosticar como para tratar las enfermedades digestivas (…) También hemos avanzado en técnicas para tratar la obesidad, destacando el Balón Gástrico Ingerible, y ha mejorado calidad de las endoscopías digestivas, en cuanto a su calidad de imagen, diagnóstico de patología de intestino delgado y vía biliar, detección de lesiones en colon, etc».

Prevención para problemas de salud digestiva

En cuanto a cómo se pueden prevenir estas enfermedades y tener una mejor salud digestiva el especialista indica que «debemos consumir alimentos de origen natural, mínimamente procesados y tomar al menos 2 litros de agua, ya que entrega la funcionalidad necesaria para una adecuada hidratación, absorción de nutrientes y tránsito intestinal. También se deben evitar los ayunos prolongados y considerar en su mayoría los alimentos altos en fibra, ya que éste es un componente vegetal que favorece el proceso de digestión, además de otros efectos relacionados con la protección cardiovascular, la saciedad y la prevención de ciertos tipos de cáncer, y por supuesto procurar llevar un estilo de vida activo, incluyendo la actividad física como parte del día a día».

Tags

Lo Último


Te recomendamos