logo
Salud 04/05/2021

Ocho beneficios para la mente y el cuerpo si descansas bien

Si el cuerpo descansa mal esto puede tener consecuencias nefastas en la salud.

No hay nada mejor que un descanso reparador para disfrutar de una salud fuerte como el acero indestructible.

Diversos estudios aseguran que las horas mínimas de un sueño reparador con un buen descanso del cuerpo deben ser 8 horas, en una persona adulta.

Si constantemente sufres de dolencias en las articulaciones, mal humor, cansancio, estrés, falta de concentración e irritación lo más probable es que el cuerpo te está enviando un claro mensaje al que debes prestarle atención: ¡Necesitas descansar!.

Beneficios de descansar

Por si no lo sabías, si el cuerpo descansa mal esto puede pasarte factura y tener consecuencias nefastas en la salud.

¿Sabes todo los beneficios que puede hacer para ti un buen descanso? Te ofrecemos 10 razones que te convencerán de las ventajas de descansar bien en el día y la noche:

Fortalece el sistema inmunitario

Al descansar de manera óptima el sistema inmunitario del cuerpo aprovecha para regenerarse y fortalecerse mientras se duerme, por lo que es necesario para garantizar el buen funcionamiento de la defensas.

La propia OMS asegura que descansar bien, dormir adecuadamente y alimentarse adecuadamente garantiza un sistema inmunitario fuerte y un cuerpo preparado para asumir cualquier “ataque” de alguna enfermedad.

Estimula la creatividad

Descansar de manera óptima resulta de gran ayuda para levantarse con fuerzas para asumir el resto del día, pero también fomenta la creatividad.

Un buen descanso resulta reparador tanto física como mentalmente y consigue que el cerebro trabaje a pleno rendimiento.

Investigaciones apuntan que tras un buen descanso, la producción de hormonas es equilibrada, nuestra memoria funciona mejor y la imaginación se dispara y te hace más creativa.

Previene envejecimiento

El proceso de reparación de nuestras células se activa por la noche, mientras se descansa. Además, los músculos faciales se relajan, reduciendo el desarrollo de las células y combatiendo el daño de los radicales libres.

Un buen descanso hará que este proceso funcione bien, previniendo la aparición de arrugas prematuras.

Ayuda a perder peso

La Sociedad Estadounidense del Sueño (SES) asegura que un descanso inadecuado genera un desequilibrio hormonal que puede afectar el metabolismo, aumentar el apetito y provocar un incremento de peso.

Por el contrario, otros estudios de la SES aseguran que descansar adecuadamente mejora la tolerancia a la glucosa reduciendo la sensación de hambre y estimulando la quema de grasa.

Aumenta el rendimiento

Cuando no se descansa adecuadamente es imposible estar al 100% físicamente y mentalmente en las tareas que están por venir.

Un descanso inadecuado hace que el rendimiento disminuya, igual que la paciencia y la capacidad de concentración.

Por el contrario, un buen descanso nos hace estar mucho más receptivos a los estímulos externos y aprovechar más eficientemente toda la información que recibimos del exterior.

Protege el corazón

Un buen descanso del cuerpo es clave para la salud cardiovascular de las personas, en especial, las mujeres.

Numerosas investigaciones sostienen que la falta de descanso es uno de los factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas, entre ellas las cardiovasculares.

Las personas que duermen y descansan mal tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto o un ictus que las que disfrutan de un sueño reparador durante 7 u 8 horas cada noche.

Combate la depresión

Recuerda siempre que un buen descanso es fundamental para ahuyentar el estrés, la ansiedad y la depresión.

El descansar el cuerpo melanina y serotonina, hormonas de la felicidad y el amor que contrarrestan la producción de las hormonas del estrés (la adrenalina y el cortisol).

Recuerda siempre que un buen descanso es fundamental para ahuyentar el estrés, la ansiedad y la depresión.

Mejora el humor

Descansar es positivo para nuestra vida diaria: mejora la oxigenación celular, controla la diabetes y aumenta la creatividad

No descansar las horas necesarias aumenta en 60% las posibilidades de padecer depresión o una mayor irritabilidad, perjudicando sus relaciones personales, ya sea con la pareja, familia, amigos o compañeros de trabajo.

Por el contrario, quienes descansan lo suficiente se despiertan más alegres y positivos, favoreciendo un estilo de vida más saludable y optimista.

Además, descansar es positivo para nuestra vida diaria: mejora la oxigenación celular, controla la diabetes, mejora nuestra coordinación física y nuestra creatividad, elimina ojeras y bolsas de los ojos.

Mas de este tema:

Alimentos que debes dejar de comer ya mismo porque aceleran el envejecimiento

El desayuno no es la comida más importante del día y otros mitos de la alimentación desmentidos

Cuando abandoné las dietas restrictivas, la relación con mi cuerpo llegó a su mejor momento

Te recomendamos en video: