logo
Wellness 09/04/2021

Fiona nos enseñó que ser princesa no significa que seas la “damisela en peligro”

La princesa Fiona nos enseñó a no ser la damisela en peligro.

Las películas y cuentos de hadas siempre nos han enseñado historias de princesas que sueñan con vivir “felices por siempre” al lado de su príncipe encantador. Con el paso de los años, nos hemos encontrado con personajes que rompen con el molde de la “damisela en peligro” y que nos dejan valiosas lecciones.

Cuando se habla de “empoderar a un personaje femenino”, es difícil no pensar en al menos una princesa de Disney que haya luchado con valor para alcanzar sus sueños.

Sin embargo, existe una princesa que no es de Disney pero que también ha sido parte de nuestra cultura por enseñarnos que las mujeres podemos ser “princesas” y no esperar a que un príncipe encantador ni nadie nos rescate.

Shrek de Dreamworks nos dio a la increíble princesa Fiona, una mujer que definitivamente puede defenderse sola. Los creadores de la historia querían tener un nuevo tipo de cuento de hadas, y con él llegó la hermosa princesa que se convierte en ogro.

“De noche de una manera, de día de otra. Esta será la norma hasta que encuentres el primer beso del amor verdadero y luego tomes la forma verdadera del amor”, dice el hechizo bajo el que se encuentra Fiona.

Fiona nos enseñó cómo ser asertivas. Ella no tiene miedo de conseguir lo que quiere y logra ser escuchada y tomada en serio. Aunque en un principio está convencida de que debe actuar de cierta forma para cumplir con las expectativas de ser una princesa delicada, pronto aprende a mostrar lo que en verdad piensa y siente, rompiendo con todas las barreras que siempre le impusieron.

No esperes a que el príncipe azul reafirme tu valor, ámate a ti misma primero.

Una de las formas más importantes en las que Fiona se diferencia de las chicas de Disney es que es de talla grande. En realidad ella aprendió a amar su forma de ogro y a dejar de llevarse por las apariencias. El amor verdadero comienza por una misma y cuando comienzas a verte como la más bella, proyectarás una gran fuerza al exterior.

Durante décadas, la belleza ha seguido una sola forma, provocando que tengamos inseguridades si no nos vemos como todos esperan pero Fiona nos enseñó a romper con esto.

En la vida, vamos a encontrar el amor en muchos lugares y formas diferentes, hermosos, maravillosos e inesperados. El amor nos espera en todas partes pero para crear las vidas que queremos y sanar de aquellas veces que nos han herido, tenemos que aprender a usar el poder que hay en nosotras mismas. Somos nosotra0s las que nos rescatamos.

Nadie es tu salvador, excepto tú.

Ve por aquello que te desafíe y enfréntalo con firmeza. Ve más allá y persigue esos sueños que siempre te dijeron que eran imposibles. Esperar a que alguien más haga las cosas por ti y te salve es agotador y sólo te llenará de frustración.

Rodéate siempre de quien te sume pero no esperes a que te salven. No dejes que otras personas lleven tus cargas, ni tu pareja, ni tu familia ni tus amigos pueden. Debes cargar con el peso de tu propia vida y eso está bien porque es la única forma en la que puedes tomar el camino que mejor te convenga. Así es como encuentras la verdadera felicidad. Así es como aprendes a creer en ti misma.

Más de este tema

La psicología detrás de Elsa, de “Frozen”, la reina más compleja de Disney

5 personajes femeninos Disney que rompieron con las falsas expectativas sobre ser mujer

5 veces en las que Disney ha roto estereotipos con sus versiones live-action

Te recomendamos en video