Wellness

¿Puede el espacio salvar una relación acabada?

Contra todo pronóstico, pedir espacio en una relación puede ser lo mejor que se puede hacer para salvarla.

relación

Si tu relación comienza a desmoronarse, tu primer instinto podría ser aferrarte a tu pareja, hablar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, analizar cada emoción del otro, cualquier cosa que pueda ayudarlos a sentirse unidos nuevamente. Pero los expertos dicen que a menudo es más fácil revivir una relación acabada con el espacio que hacerlo por otros medios.

Esto es especialmente cierto si han intentado resolver sus problemas pero no han podido tener una discusión significativa. “Supón que siguen discutiendo. En ese caso, el conflicto es una señal de que el estrés se ha apoderado de la relación y ha provocado una respuesta de lucha, huida o congelamiento», dice la psicóloga de parejas Sarah Rattray.

“Cuando estás en ese estado de lucha o huida , las conversaciones productivas y reavivar la calidez y la conexión son casi imposibles”, dice la experta.

¿Puede el espacio salvar una relación acabada?

Ya sea debido a discusiones continuas o la preocupación intensa de que tu relación está a punto de terminar, tu cuerpo lo experimentará como un «peligro» y dificultará su funcionamiento. Sin embargo, al tener algo de espacio y al estar más tranquilos pueden pensar con más claridad e incluso es posible que puedan descubrir qué está mal, según reseña el portal Bustle.

El espacio también puede arreglar una relación que se está desmoronando debido a la pérdida de individualidad. Si bien es probable que deseen pasar mucho tiempo juntos como pareja, pueden surgir problemas si uno o ambos dependen demasiado del otro para satisfacer todas sus necesidades, o si estas nunca se priorizan, expresa Lauren Pass Erickson, terapeuta somática.

Pasar tiempo separados puede hacer que su relación sea mucho más saludable porque les da a ambos la oportunidad de volver a conectarse con sus propios valores y deseos. “Será más fácil conectarse de una manera genuina después de haber tenido algo de espacio, así como mucho más emocionante. ¿Y quién no quiere eso?”, dice Erickson.

Cómo darle espacio a tu pareja

Si piensan que podría ayudar un poco de espacio en la relación para evitar que llegue al estatus de “acabada”, pueden empezar por reconocer el problema y luego ponerse de acuerdo sobre la cantidad que ambos necesitan.

“Háganse saber que están haciendo esto para calmarse y relajarse, de modo que puedan volver a estar juntos y trabajar como pareja en su relación”, dice Rattray. Eso creará una vibra diferente a la de irse furiosos a la cama o cerrarse debido a la frustración.

“Asegúrense el uno al otro que no se están rechazando ni abandonado sino que se cuidan para que tengan la paz y la calma necesarias para hablar de manera abierta, honesta y servicial sobre su relación”, dice Rattray.

A partir de ahí, tómate veinte minutos, o el tiempo que sea, y hazlo tuyo. No se permite hablar, enviar mensajes de texto o discutir. Usa el tiempo para respirar profundamente, para relajarte con un baño caliente, hablar con un amigo, etc.

Sin embargo, evita mantenerte acelerada y «revivir en tu mente lo que te irrita de tu pareja», agrega Rattray. «Relajarse intencionalmente y luego regresar el uno al otro con un estado mental fresco y tranquilo abrirá la puerta para revivir su relación ‘acabada»’.

Enfócate en ti misma

Tomar cinco minutos en medio de una discusión funciona de maravilla. Pero también ayudará a practicar el enfoque en tus propias necesidades individuales y a avanzar en tu relación como una forma de crear más espacio.

Es posible que desees comenzar un pasatiempo o volver a retomar un interés que amas pero no has tenido tiempo para invertirle. “Esto te proporcionará un buen descanso, así como la oportunidad de volver a conectarte con una parte perdida de ti misma”, dice Erickson.

También sería muy beneficioso poner algo de energía en las amistades, especialmente si se ha perdido el contacto debido a problemas continuos en las relaciones. “Pasen tiempo con sus amigos sin estar juntos”, dice Erickson. «Socializar separados es una forma saludable de mantener la independencia y cultivar una comunidad positiva que apoyará su relación a largo plazo».

Más de este tema:

5 señales que indican que eres feliz estando soltera, y nadie te debe juzgar por eso

Lo que nunca debes hacer en una relación por amor o afectará tu autoestima para siempre

¿Es necesario contarle todo a tu pareja?: los consejos que debes tomar en cuenta

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos