La cromoterapia es ampliamente utilizada en el mundo de la decoración de los espacios.
PUBLICIDAD
Los colores influyen en el estado de ánimo de cualquier persona. Además, diversos estudios científicos a lo largo de los años han demostrado que ciertos colores y tonalidades aportan beneficios para la salud; en especial las personas que sufren algunos trastornos mentales.
Ahora, desde hace varios años, existe la “cromoterapia”, que no es más que una terapia alternativa y complementaria que permite, mediante los colores, mejorar problemas como la ansiedad, el estrés o la depresión.

Este es un método terapéutico cuya finalidad es lograr un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu aprovechando el poder y beneficios de los colores.
Igualmente, la cromoterapia aprovecha la capacidad de los distintos colores para fomentar la calma, la tranquilidad, la inspiración y hasta la creatividad de los individuos.
Desde sus orígenes, en el Antiguo Egipto, la cromoterapia también se utilizaba como terapia para estimular ciertas emociones y energías, todas relacionadas con el bienestar.
Sin embargo, nunca va a sustituir la terapia psicológica ni la ayuda de un especialista. Solamente es un método alterno, no lo olvides.
PUBLICIDAD
Beneficios de la cromoterapia
– La terapia de la cromoterapia tiene como objetivo principal lograr el bienestar de las personas con el efecto positivo de los colores en la mente de las personas.
– Los colores se corresponden con vibraciones que ejercen una influencia física, psíquica y emocional, lo que permite a la energía vital tener un estado que facilita la autosanación.

– Al usar los colores cálidos y fríos estos son estimulantes y ayudan, por ejemplo, a las personas con depresiones reactivas. En cambio, los colores fríos son relajantes y pueden utilizarse para tratar la ansiedad, la depresión o la hipertensión.
– Los colores no solo mejoran nuestra salud física, al tener propiedades terapéuticas en función del tono cromático utilizado, pueden aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión.
Los colores de la decoración
En la actualidad, la cromoterapia es ampliamente utilizada en el mundo de la decoración de los espacios e interiores.
Esta técnica se utiliza desde pintar las paredes de las diferentes estancias, hasta la utilización de complementos decorativos, todo con la idea de conseguir un hogar más positivo y acogedor.
Cada uno de los colores tiene un efecto específico para cada parte del cuerpo humano. Los colores no deben ser usados al azar, sino que cada uno tiene su función y significado.
A continuación, te mostramos las propiedades de algunos colores:
Blanco
Este color dentro de la cromoterapia es una tonalidad donde prevalecen las emociones positivas frente a las negativas. Es símbolo de energía positiva, pureza, alegría y paz. Aporta serenidad y calma, además de ayudar a expandir la mente.
Rojo
Es el color perfecto para transmitir fuerza, energía y pasión. Hay que tener cuidado de no excederse porque puede crear ansiedad y nerviosismo. Con personas con propensión a la pasividad y decaimiento les ayudará a estar más activos y con energía.
Rosa
Es un tono muy útil para hacer frente al dolor y la tristeza. Permite alejar los pensamientos negativos y potenciar los positivos. Ayuda a reducir y eliminar los problemas de agresividad y ansiedad.
Dentro de la decoración el rosa dejará que la energía positiva fluya.
Azul
El azul transmite armonía, simboliza el cielo, el pensamiento abierto e invita a la meditación para superar momentos de estancamiento mental.
Está indicado para el exceso de estrés, agotamiento e insomnio, ya que es un calmante natural. En cromoterapia se utiliza en los espacios donde nos sentimos relajados y tranquilos como los dormitorios o el baño.
Violeta
El violeta es el color del pensamiento analítico y de la reflexión. En cromoterapia tiene un gran potencial relajante que actúa contra la depresión, el estrés y la ansiedad.
Igualmente, es el color de la espiritualidad, la positividad y de la intuición. Ayuda a combatir el nerviosismo, la ira y los temores.
Mas de este tema:
Siete suplementos alimenticios para controlar el estrés
El acné en ciertas zonas de tu cuerpo puede revelar otros problemas de salud
Siete síntomas que revelan que sufres de ansiedad crónica
Te recomendamos en video: