Wellness

¿Son seguras las vacunas contra el COVID-19 en mujeres embarazadas y niños?

Las campañas de vacunación comienza en varios países y nacen las interrogantes son seguras para futuras madres y niños

En el mundo entero se ponen ya en practica los planes de vacunación y surgen las dudas de si las mujeres embarazadas y lactantes pueden ser vacunados sin que haya ninguna posibilidad de efectos secundarios que puedan perjudicar su salud.

Los CDC y el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP) independiente han proporcionado información para ayudar a las personas embarazadas a tomar la decisión de recibir la vacuna contra el COVID-19.

Persona embarazadas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19

Las mujeres embarazadas deberían estar incluidas en los grupos prioritarios para recibir las vacunas contra el COVID-19, una mujer embarazada que se contagia de COVID-19 es altamente probable que termine en UCI con asistencia respiratoria mecánica y muerte en el peor de los casos.

Recomendados

Además, las personas embarazadas con COVID-19 podrían tener mayor riesgo de presentar otros resultados adversos en el embarazo, como el nacimiento prematuro, en comparación con las mujeres embarazadas que no tienen COVID-19.

El número de dosis es limitado y dentro de los planes de vacunación se encuentran como prioridad a todos los médicos, enfermeros y todo el personal que se encontró y se encuentra en primera línea sin embargo, se sigue pidiendo que se de prioridad a mujeres embarazadas.

 

Análisis de posibles efectos en mujeres embarazadas contra el COVID-19

Solo se dispone de datos limitados sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19, incluidas las vacunas ARNm, que se administran durante el embarazo:

  1. Actualmente se dispone de datos limitados procedentes de estudios de toxicidad sobre el desarrollo y la reproducción animal. No se detectaron problemas de seguridad en las ratas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Moderna antes o durante el embarazo; los estudios de la vacuna de Pfizer-BioNTech están en curso.
  2. Está previsto realizar estudios en personas embarazadas.
  3. Los fabricantes de ambas vacunas están monitoreando a las personas de los ensayos clínicos que quedaron embarazadas y fueron suministradas las vacunas.

Las pacientes embarazadas deben continuar cuidándose

  1. Usar mascarilla
  2. Permanecer al menos a dos metros de distancia de las demás personas.
  3. Evitar estar junto a multitudes.
  4. Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos o usar un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol.
  1. Cumplir una cuarentena de conformidad con la guía si están expuestas a una persona con COVID-19.
  2. Cumplir con las guías para el lugar de trabajo correspondientes.

¿Hay alguna complicación después de la vacuna en lactantes?

No se cree que las vacunas ARNm representen algún tipo de riesgo para los lactantes. Las personas que están amamantando y forman parte de un grupo prioritario que necesita  vacunarse contra el COVID-19, como el personal de atención médica, pueden optar por vacunarse o no.

No hay datos sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en mujeres en periodo de lactancia ni sobre los efectos de las vacunas ARNm en los lactantes ni en la producción/excreción de leche.

 

 

Más en Nueva Mujer

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos