Wellness

Estudio revela los niveles de anticuerpos en el plasma convaleciente por COVID-19

Además se analizó el riesgo de muerte en lo que sería una terapia experimental.

Desde que el mundo entró en confinamiento por la aparición de la covid-19 comenzó la carrera por encontrar un tratamiento que permita erradicarlo.

Además del inminente desarrollo de la vacuna, algunos países encontraron en el plasma convaleciente una oportunidad. La terapia con plasma de personas convalecientes usa sangre de quienes se han recuperado de esta enfermedad para ayudar a otros a recuperarse.

¿Cómo funciona? las personas que se han recuperado de la covid-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos). Estos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma, esta sangre donada de los pacientes recuperados, que contiene anticuerpos contra la covid-19, puede utilizarse para producir el plasma de convaleciente, que es el que contiene estos anticuerpos.

Recomendados

Sin embargo muchas han sido las posiciones de diferentes países frente a su uso, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró cautelosa, el organismo dijo que la evidencia sobre la efectividad del tratamiento sigue siendo de baja calidad, por eso se hace necesario estudios y análisis al respecto.

Ante esto investigadores y colaboradores de Mayo Clinic descubrieron una asociación entre la administración de plasma convaleciente con alta carga de anticuerpos y menores tasas de mortalidad en pacientes internados con covid-19 sin respirador. Los hallazgos, “Los niveles de anticuerpos en plasma convaleciente y el riesgo de muerte por COVID-19”, aparecieron el 13 de enero de 2021 en el New England Journal of Medicine.

Este análisis mostró resultados de 3082 pacientes, la base del mismo fue la mortalidad 30 días después de recibir una dosis de plasma. Con este evaluaron que las dosis de plasma presentaban una carga de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 baja, media y alta. Los datos se recolectaron durante tres meses de pacientes inscriptos hasta el 4 de julio de 2020 en un programa nacional de acceso extendido al plasma convaleciente.

Cómo se hizo el análisis:

-Los pacientes seleccionados para recibir plasma convaleciente tenían 18 años o más, estaban internados por el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) y tenían covid-19 grave o mortal, o era posible que la enfermedad fuera en ese camino.

-La cohorte (grupo de sujetos que comparten una característica definitoria) de pacientes provino de 680 instalaciones de atención médica para agudos de todo el país.

-El 61 por ciento eran hombres y el 39 por ciento, mujeres; el 47 por ciento eran blancos, el 37 por ciento eran hispanos y el 26 por ciento eran afrodescendientes, y el 69 por ciento, menores de 70 años.

-De un total de 3082 pacientes, 2014 no recibían ventilación pulmonar antes de la transfusión de plasma convaleciente.

Lo que se encontró

Durante el tratamiento, no se conocía la carga de anticuerpos, que se determinó más tarde. Según el análisis el grupo de pacientes que recibió plasma con una carga baja de anticuerpos presentó la tasa de mortalidad más alta del 29,6 por ciento. La mortalidad para quienes recibieron plasma convaleciente con una carga media de anticuerpos fue del 27,4 por ciento. Y aquellos que recibieron una carga alta de anticuerpos mostraron la menor tasa de mortalidad, del 22,3 por ciento. En el estudio también se observaron resultados más positivos para aquellos pacientes que recibieron el plasma dentro de los tres primeros días de estar internados por el virus. No hubo ningún efecto sobre la mortalidad de los pacientes con respirador.

Los investigadores observan que los resultados fueron limitados por cantidades reducidas de datos sobre los anticuerpos, formularios de recolección con datos resumidos, detalles imprecisos sobre la relación entre el uso de otros medicamentos y la transfusión de plasma.

Ante los resultados de los análisis que se han hecho, la OMS recomienda que el plasma de convalecencia sea todavía una terapia experimental.

Tags

Lo Último


Te recomendamos