logo
¿La histerectomía podría resolver el debate sobre el aborto?
Wellness 07/01/2021

¿La histerectomía podría resolver el debate sobre el aborto?

La histerectomía es una opción que reemplazaría al aborto, conoce más

La histerectomía es la extracción del útero ya sea por causas naturales o por causa de una intervención quirúrgica.

La extracción del útero por medio de una histerectomía provoca una imposibilidad casi absoluta de anidar el ovocito o huevo fecundado, lo que impide el desarrollo del embrión y posteriormente el feto.

 

Existen tres técnicas de histerectomía:

  • Histerectomía abdominal: se realiza a través de una incisión media infra umbilical en el abdomen, por donde se retira el útero.
  • Histerectomía vaginal: se realiza con una operación a través de la vagina, por donde se retira el útero.
  • Histerectomía laparoscópica: se realiza a través de una operación quirúrgica llamada laparoscopía, mediante pequeños orificios en el abdomen de unos 5 a 10 mm. Posteriormente se retira bien por la vagina o por partes a través de los mismos orificios creados en el abdomen

La histerectomía esta siendo considerada una manera más eficaz para evitar el aborto, debido a su poca probabilidad de muerte, daños psicológicos, sangrados, infecciones, peritonitis, daño en el útero y vagina.

Consecuencias que deja un aborto

Entre otras consecuencias que puede desencadenar el aborto que son la infertilidad y embarazos de alto riesgo a futuro.

Las mujeres que han abortado tiene un 81%  más de probabilidades de padecer problemas mentales que las que no lo han hecho.

En las estadísticas de la OMS, 5 de cada 10 mujeres que se han practicado un aborto tienden a tener hijos prematuros con menos de 28 semanas.

Existen varias razones más que han sido analizadas por varios activistas que no están a favor ni en contra del aborto pero consideran que sea más factible exigir una Histerectomía segura y sin efectos secundarios psicológicos.

Ya que esta practica medica solo la realizan si una persona puede desarrollar células cancerígenas en su cuerpo.

Riesgos a considerar

Un estudio que abarcó a casi 2,100 mujeres reveló que la histerectomía se relaciona con mayor riesgo a largo plazo para problemas de la salud mental, especialmente depresión y ansiedad.

La revisión de expedientes médicos de los años 1980 a 2002 incluyó a mujeres sometidas a la extirpación del útero, pero no de los ovarios. El estudio se llevó a cabo con los datos del Proyecto Epidemiológico de Rochester y consideró solamente los diagnósticos nuevos de depresión, ansiedad, demencia, abuso de sustancias adictivas y esquizofrenia después de la histerectomía, pero excluyó a las mujeres diagnosticadas con anterioridad.

Los investigadores descubrieron un aumento absoluto del 6.6 por ciento en el riesgo para depresión y del 4.7 por ciento para ansiedad en el transcurso de 30 años, comenta la autora experta del trabajo Dra. Shannon Laughlin-Tommaso, ginecobstetra. En las mujeres sometidas a histerectomía entre los 18 y los 35 años de edad, el riesgo de depresión fue mayor, con un aumento absoluto del 12 por ciento en el transcurso de 30 años.

Más en Nueva Mujer