Wellness

La tristeza durante el período menstrual afecta a alrededor del 80% de las mujeres ¿Cómo afrontarla?

Es importante tomar medidas que puedan ayudarnos a enfrentar este problema

Las mujeres desde los 11a14 años hasta los 51 años tienen su período menstrual. Este viene cada mes y dura entre 3 y 5 días cada mes.

Muchas no sabemos por qué nos sentimos más tristes e irritables en estos días, pero la verdad es que los cambios de humor y hasta físicos afectan a alrededor de 80% de las féminas durante este período.

Lo que pocos conocemos es que se producen trastornos hormonales en el cuerpo durante este el período menstrual. Se presenta cada 28 días y se trata de un momento en el que el cuerpo se prepara para ser madre.

¿Por qué cambiamos de humor durante el período menstrual?

No hay una explicación específica por qué el 80% de las mujeres sufre cambios de humor durante el período menstrual. Sin embargo, los expertos señalan que probablemente se relacione con las fluctuaciones hormonales que se generan durante la segunda mitad de tu ciclo menstrual.

Período menstrual
El 80% de las mujeres sufre de tristeza y otros síntomas durante el período menstrual.

Las mujeres presentamos en la concentración de progesterona, así como de serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular el ciclo del sueño, el apetito, y el estado de ánimo.

Una concentración baja de serotonina durante el período menstrual puede generar sentimientos de irritabilidad y tristeza. También es probable que sufra antojos de comida inusuales y síntomas como los siguientes:

– Ansiedad

– Mayor facilidad para enfadarse

– Olvidos

– Menos apetito sexual

– Muchas o muy pocas horas de sueño

– Demasiadas o no suficientes ganas de comer.

– Náuseas

– cansancio/fatiga

Estos síntomas pueden una o dos semanas antes de cada menstruación. Algunas mujeres lo viven con mayor intensidad, mientras que no.

Los especialistas lo asocian con la “pérdida” que representa no solamente biológica, sino también emocional que se manifiesta cuando no se concreta la gestación.

¿Qué podemos hacer?

Para atacar los síntomas del Síndrome Premenstrual es importante acudir al médico que de acuerdo a tu salud haga una evaluación y pueda recetarte medicamentos como anticonceptivos hormonales que ayudan a mejorar los síntomas.

También es importante que hagas cambios en tu estilo de vida que te ayudarán a mejorar el fluido de la sangre y contribuirán a la generación de serotonina. Entre ellos te recomendamos:

Haz ejercicios:

Mantenerte físicamente activa durante un mínimo de media hora la mayoría de los días de la semana te ayudará a combatir los síntomas del período menstrual. No tienes que hacer un gran esfuerzo. Puedes salir a dar un paseo esto mejorará los síntomas de fatiga, la dificultad para concentrarte y la tristeza durante el período.

Período menstrual
Hacer media hora de ejercicios todos los días te ayudará a combatir los síntomas del período menstrual.

Come sanamente

Trata de resistirte a los antojos de comida basura que puedan presentarse durante el período premenstrual. Comer productos azucarados, grasoso o con mucha sal puede ser perjudicial para tu estado de ánimo.

Te sugerimos comer muchas verduras, cereales integrales y frutas. Evita el cigarrillo y el alcohol, así como el café. Estos productos pueden aumentar los síntomas de la depresión durante el período.

Período menstrual
Apuesta por las comidas saludables.

Descansa lo suficiente

El sueño es muy importante nuestra salud. Te sugerimos dormir entre 7 y 8 horas diarias. Especialmente una o dos semanas antes del período menstrual. El insomnio puede agravar la depresión durante el período.

Período menstrual
Descansa lo suficiente.

Evita las situaciones de estrés

Es importante que minimices las posibilidades de estresarte. Los expertos recomiendan emplear técnicas de relajación, como ejercicios de respiración profunda, meditación, yoga y atención plena. De esta forma podrás tu cuerpo y mente.

Trata de evitar discusiones, especialmente con la pareja o con tus seres queridos. Esto alterará más tu humor de lo que ya te esta pasando con el período menstrual.

 

También te puede interesar:

  1. Las dietas que NO debes seguir este 2021 porque ponen en riesgo tu salud y dan efecto rebote 
  2. Hábitos que te envejecen rápidamente y debes dejar este 2021 
  3. 8 alimentos que le darán más nutrición y suavidad a tu piel ¡Conócelos! 

 

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos