Masaje terapéutico: Entérate de todos sus beneficios

Este tipo de masajes consiste en la manipulación de tejidos blandos que tiene como finalidad principal aliviar molestias en distintas partes del cuerpo.

¿Oíste hablar del  masaje terapéutico?

Este, engloba toda una serie de técnicas de masajes que se utilizan en el tratamiento de trastornos neuromusculares y musculoesqueléticos por lo que facilitan la eliminación de toxinas y activan la circulación sanguínea y linfática y mejorando el aporte de oxígeno a los tejidos.

masaje terapéutico Infórmate sobre este tipo de masajes. - biblioteca

Según la web fisioterapia online, varios de sus beneficios son:

  1. Acción mecánica sobre los tejidos
  2. Calientan, estimulan y desarrollar la musculatura
  3. También, incentivan o calman el sistema nervioso (efecto antálgico)
  4. Además, relajan los músculos
  5. Asimismo tratan adherencias, flexibilizar los tejidos
  6. Mejoran la circulación, eliminar los exudados orgánicos
  7. Tienen acción refleja sobre el sistema nervioso
  8. Incrementan el bienestar psicológico

Estos masajes, actúan sobre:

  1. Enfermedades del aparato locomotor
  2. Enfermedades reumáticas (excepto las fases agudas)
  3. Otras enfermedades neurológicas: periféricas (parálisis, trastornos tróficos, espasticidad) y centrales (estrés, insomnio, alteraciones psíquicas, agotamiento).

Hay muchísimos tipos de masajes terapéuticos. Algunos son:

  1. Fricciones: Se realizan pequeños movimientos circulares o elípticos, breves y precisos, más una presión controlada, efectuados generalmente con los pulpejos de los dedos, que movilizan la superficie de la piel y músculos, uno sobre el otro. Se usan para el masaje articular. Las fricciones  son un buen recurso a la hora de mejorar el bienestar psicofisiológico del paciente debido a su efecto relajante, analgésico y a la eliminación de acumulación de toxinas.
  2. Roce o deslizamiento: Este masaje consiste en el contacto superficial con frotación suave, lenta y uniforme sobre la zona corporal a tratar en forma circular o longitudinal. Puede ser un roce superficial, que actúa como regenerador de la piel, aumenta la circulación en los capilares y ejerce un efecto sedante, o un roce profundo, cuya acción es eliminar contracturas y aumentar la circulación salina y linfática.
  3. Comprensión: esta técnica de masaje no incluye el desplazamiento de las manos ni de los dedos sobre el tejido, la compresión es estática durante 30 a 60 segundos aproximadamente.

Si estás interesada en este tipo de masajes, se recomienda consultar a un doctor primero por las contraindicaciones (varía según la persona).

 

No te pierdas el video en