Wellness

Síndrome de ‘burnout’ o ‘del trabajador quemado’ un padecimiento por estrés laboral

Explicamos todo sobre el trastorno psicológico que afecta a los trabajadores

El confinamiento al que el mundo entero fue sometido por la covid-19, hizo que muchas empresas migraran su modelo de trabajo al remoto o digital desde casa. Y es que ya son más de seis meses que han pasado desde que el país entró en cuarentena. Pese a que un número importante de empresas ya está retomando sus actividades, la modalidad de teletrabajo se mantiene en la mayoría de estas.

Sin embargo con todos los cambios que implicó el pasar a compartir todo en un mismo espacio (vida familiar y laboral) el trabajo a distancia ha traído nuevos desafíos, entre ellos factores de estrés.

El síndrome de Burnout o también conocido como el síndrome del “quemado” es un tipo de estrés laboral que tomó mucha relevancia en estos tiempos. Esta condición implica un estado de agotamiento físico, emocional o mental y tiene consecuencias en el autoestima y la productividad de las personas. Este se caracteriza por tener un proceso paulatino, en el cual las personas pierden interés por sus tareas y el sentido de responsabilidad.

Recomendados

Esta es una situación que se va generando progresivamente hasta desembocar, en muchas ocasiones, en un estado de incapacidad para continuar con el trabajo habitual. Suele aparecer en personas cuya profesión implica dedicación y entrega hacia terceros como, por ejemplo, los profesionales de la enseñanza, de la salud y de asuntos sociales.

Teniendo en cuenta que desde el inicio del confinamiento muchas personas han tenido que adaptarse a una serie de nuevos y agotadores cambios laborales, Anabel Garcia experta de Liberty Seguros nos compartió cuatro consejos para abordar este síndrome y hacerlo más llevadero.

  1. Teletrabajar no es estar todo el día disponible: al no tener una rutina “normal” las horas de trabajo se han incrementado. Especialistas recomiendan seguir manteniendo horarios para poder planificar de mejor forma el día. Realizar teletrabajo no significa que se deje de lado los descansos, las comidas, compartir con la familia, el ejercicio y el sueño.
  2. Realice modificaciones en su nuevo lugar de trabajo: cuando se trabaja con el computador hay que tener en cuenta que la pantalla debe estar a la distancia de un brazo de la cara, según lo recomienda la Academia Americana de Oftalmología. Por su lado, el contraste y el brillo de la pantalla no debe ser más brillante que el de la habitación donde se está. De igual manera, tener una silla ergonómica y un escritorio a la altura correcta es importante para evitar posibles lesiones. Adicional a esto, es importante levantarse y moverse por lo menos 15 minutos cada dos horas.
  3. Desconéctese: es importante que una vez finalice la actividad laboral haya una desconexión total o parcial del trabajo. Es decir, distanciarse psicológicamente de todas las tareas o cosas pendientes para enfocarse en otras actividades, que previo a la cuarentena se realizaban. El teletrabajo no es un obstáculo para leer un libro, hacer ejercicio o mirar las series que tanto se disfrutan en familia.
  4. Disfrute tiempo a solas: dedique entre cinco a 10 minutos de tiempo para estar a solas. Este lapso es suficiente y necesario para mejorar la salud mental y emocional propia y la de la familia. En este espacio, se puede disfrutar del silencio total o de la música que más guste.

El dato

La Organización Mundial de la Salud clasificó al ‘burnout’ o síndrome del trabajador quemado como una enfermedad, esto entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Esta es la primera vez que se incluye como enfermedad a un estado de agotamiento y un sentimiento de falta de eficacia y rendimiento en el trabajador.

La decisión se tomó el pasado 25 de mayo en la última asamblea realizada por expertos sanitarios. Es de resaltar que ya estaba incluido en el catálogo de 1990, que recoge más de 55.000 trastornos y causas de muerte, pero hasta ahora correspondía a una categoría más genérica que hacía referencia a «problemas relacionados con dificultad en el control de la vida».

La OMS define tres síntomas: agotamiento o falta de energía, «distanciamento mental» del puesto de trabajo y disminución de la eficacia laboral.

Un portavoz de la OMS, explicó que “desde 1990 la Asamblea General de la OMS no revisaba la Clasificación Internacional de Enfermedades y que con esta actualización, incluyendo el ‘burnout’, la agencia sanitaria de la ONU espera facilitar el intercambio de informaciones entre profesionales de salud a a nivel internacional”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos