Wellness

Método ROPA, la opción para parejas de mujeres que quieren compartir la maternidad

Este proceso de concepción les permite concebir en conjunto

La inseminación In vitro o ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja), se ha convertido en el procedimiento más adecuado para las parejas femeninas homosexuales.

De acuerdo con José Ignacio Madero, médico especialista en obstetricia, ginecología y biología de la reproducción humana de la Clínica EUGIN, el método ROPA está dirigido especialmente para las parejas de mujeres que deciden tener juntas un bebé y quieren participar activamente en el embarazo.

Con este tipo de tratamiento se está garantizando, no solo material genético de ambas madres sino también la maternidad «compartida”.

Recomendados

Hablamos con el médico experto del tema y las cosas que se deben considerar al momento de tomar la decisión.

¿Qué es el método ROPA y porque se le conoce de esta manera? 

El método ROPA es una variante del tratamiento de Fecundación in Vitro. Se dirige a parejas de mujeres que deciden tener juntas un bebé y quieren participar activamente en el embarazo: una se somete a una estimulación ovárica para extraer sus óvulos y fecundarlos y la otra recibe en su útero el embrión y gesta el embarazo. Con este método, las dos mujeres son madres: una es la biológica (aporta el óvulo) y la otra la gestante (queda embarazada).

La técnica de reproducción asistida habitual para el método ROPA es la fecundación in vitro (FIV). En ella fecundamos un óvulo con un espermatozoide fuera del útero, lo que da una probabilidad certificada de embarazo de hasta el 93%. Una técnica ideal para una pareja de mujeres y las dos quieren participar activamente en el embarazo. El tratamiento consiste en estimular hormonalmente a la mujer que dona sus óvulos y en preparar el útero de la que recibe el embrión con estrógenos. Mientras tanto, se prepara el semen del donante.

¿Quiénes son aptas (hablando de términos médicos) para someterse a este tratamiento?

Cualquier pareja en la cual una de ellas produzca los óvulos y la otra tenga un útero para recibir los embriones. Se evalúa cuál de las dos tiene mejor calidad para decidir qué papel cumple cada una.

¿Cómo debe prepararse una mujer quedar en embarazo así sea por este tipo de métodos?

Se prepara el cuerpo como para cualquier embarazo normal, importante el consumo de ácido fólico, vitaminas, calcio, etc…

¿Cuáles son los riesgos que existen de un embarazo por medio de tratamiento?

No existe ningún riesgo.

¿Cómo es la preparación endometrial?

La preparación endometrial se realiza con unas tabletas de estrógeno y cuando el endometrio está listo, se le agrega progesterona para hacer la transferencia de los embriones entre unos dos o tres días después.

¿La donación de semen es anónima?

Es importante aclarar que estos procedimientos se realizan con semen donado. En Colombia la donación es completamente anónima pero desde la clínica nos encargamos de elegir un donante que tenga las mismas características de la madre, sin embargo, también está la opción de recurrir a un banco de semen en otros países en dónde las parejas eligen las características del donante ejemplo: altura, ojos, pelo, color de la piel, etc… en ese caso, el banco nos envía el semen que la pareja compra y nosotros realizamos el tratamiento correspondiente.

¿Por qué más parejas del mismo sexo optan por el método ROPA?

Las parejas de lesbianas optan por este método porque ambas participan activamente, una es la madre biológica (quien aporta el óvulo) y la otra es la mamá gestante (quien se embaraza).

¿Qué otras opciones tienen las mujeres lesbianas para concebir un embarazo?

En este caso se decide qué papel va a cumplir cada una durante el tratamiento y se hace con semen donado que coincida con las características de ambas. También se puede realizar inseminación intrauterina con semen de donante.

EL DATO

Los precios pueden variar dependiendo el estado de cada una, si tienen alguna enfermedad o patología que pueda interferir en este proceso. Un aproximado es de $19.680.000 más los medicamentos o $3.590.000 de inseminación intrauterina con semen de donante más medicamento y tratamiento. Es importante recalcar que este valor puede variar por los costos de los medicamentos o por si es necesario hacer otros exámenes o técnicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos