Wellness

Ecuador: la futura vacuna contra COVID-19 no aplicará en todas sus cepas

Científico afirma que una futura vacuna para COVID-19 no prevenga todas sus cepas en Ecuador.

El científico experto en microbiología, Paúl Cárdenas, aseguró que el Covid-19, como todo virus, cambia y muta cada vez que infecta a una persona. Una vacuna no aplicaría en varias cepas.

En Ecuador, según reveló Cárdenas en entrevista con FM Mundo, se han detectado seis cepas de este virus entre marzo y junio, aunque “probablemente sean muchas más”. Esto lo detectó la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

También aseguró que Ecuador es el tercer país en Sudamérica que ha podido secuenciar genomas. Sin embargo, según el experto, no han contado con ayuda del Gobierno en fondos, ni logísticas, como sí sucede en otros países.

Recomendados

Hay un total de 1347 genomas del virus desde diciembre del 2019 a nivel mundial.

Como todo virus, muta y cambia. Se va adaptando y se va replicando en cada persona, esto es lo que hace que diferentes variantes circulen en diferentes partes del mundo.

Aquí se ha secuenciando el genoma del virus para identificar las variantes. Esto es para conocer de dónde viene, es decir, cuántas veces el virus ingresó con diferentes personas.

En el caso de Ecuador se detectó que fueron seis veces diferentes que ingresó este virus pero, según se sigan secuenciando los genomas podrían aparecer nuevas cepas del COVID-19.

Además se ve cómo circula este virus a nivel comunitario, recordemos que a veces una persona se contagia y no sabe dónde. Por lo tanto, con la secuencia del genoma podemos saber cuáles son las variantes de contagio por localidad. Es como buscar la huella digital del virus.

El objetivo principal es determinar cómo va cambiando el virus porque de esto depende la vacuna y las mismas pruebas PCR para evitar dar falsos negativos.

“Para que las vacunas eviten todas las variantes del virus hay que detectar todas las que existen. No sabemos si las que se están produciendo puedan prevenir todas las cepas”, recalcó el microbiólogo.

Los estudios son preliminares pero se observa que el virus según cambia se va comportando de diferente manera y esto depende de cada paciente, ahora vemos casos de trombosis, gente más joven afectada.

Hay una variante que es más resistente a las defensas de nuestro cuerpo y así pueden detectarse otras características en otras cepas.

Estos estudios de epidemiología molecular permite ver qué variantes circulan, quítense de la mente esa idea de que es sólo una variante de virus, hay miles y por eso queremos rastrear de manera más específica a este virus.

La inmunidad igual es variable luego de contagiarse, por ejemplo los asintomáticos no desarrollan los suficientes anticuerpos para prevenir una nueva infección, así mismo se ha visto que la inmunidad disminuye en otros pacientes y tampoco se da a largo plazo.

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último


Te recomendamos