5 consejos para perder el miedo a hablar en público

Mientras más sigas las recomendaciones se te irá haciendo más fácil expresarte ante gran número de personas.

Hablar ante un gran número de personas puede resultar toda una pesadilla para varios seres humanos. Este problema conocido como glosofobia hace que quien lo padezca tenga miedo a hablar en público y pánico escénico escénico y se limiten a dar discursos o hacer una exposición estudiantil o profesional. En otras palabras, nos impide expresarnos en ambientes donde haya mucha gente observándonos. Te damos 5 consejos para perder ese pavor.

1.- Ensaya y ensaya para perder el miedo a hablar en público

Conviene ensayar mucho lo que vamos a decir. Tener la situación controlada y aprendernos al pie de las letras las palabras nos da más seguridad y ayuda a perder el miedo de hablar en público. No solo ten en cuenta lo que vayas a expresar. También imagina el escenario, el estilo de tu discurso y tu voz. Trata al máximo de que pocas cosas te tomen por sorpresa.

¿Sufro de ansiedad? estos son los síntomas y señales que podrías presentar

Los miedos intensos y persistentes pueden indicar la necesidad de ayuda profesional.

 

2.- Deja a un lado la negatividad

Pensar repetidas veces que todo te saldrá mal alimenta el miedo a enfrentar la situación. Uno de los grandes amigos que fortalecen la fobia es tener que hablar delante de un gran número de personas. Alimenta pensamientos positivos sobre la situación que experimentarás y verás cómo estos te ayudarán a relajarte. Piensa que todos los posibles desastres que puedes predecir no son más que ideas. En realidad son sombras que nunca ocurrirán.

Fobia social ¿cuáles son las causas?

El miedo a estar en eventos públicos tiene tratamiento

 

3.- Llega a tiempo

No te retardes a llegar al lugar donde tendrás que expresarte. Es bueno estar a tiempo para irse haciendo amigo de la escena y disminuir el estrés. Esto también te ayudará a sentirte más cómodo a la hora de hablar y hará que todo te salga bien. A medida que te acoples al ambiente, irás perdiendo el miedo a hablar en público.

4.- Fija la mirada en un punto

Cuando padecemos de miedo a hablar en público uno de los principales factores que nos perturban es el hecho de ver a toda la gente que nos está observando. Para que esto no te suceda fíjate un punto en todo en el escenario y enfócate en él mientras hablas. Esto te ayudará a estar más concentrado y evitar errores por nerviosismo.
Sigue estos consejos y verás que poco a poco tu miedo irá siendo controlado hasta el punto de poderlo dominar completamente.

 

Lee también: La claustrofobia, demofobia, agorafobia, ecofobia y otras fobias que se desarrollarán después la cuarentena

Te recomendamos en video: