Wellness

Usar brasier o no: ¿qué es mejor? La ciencia revela la verdad

Hay rumores que dicen usar brasier no es tan bueno para la salud, pero ¿qué dice la ciencia al respecto del tema?

El brasier o sostén es una de las prendas que más ha revolucionado el mundo de la moda. Para algunas mujeres el bra ha representado libertad, emancipación y comodidad, mientras que para otras es una forma de represión.

Sea como sea, lo que no podemos negar es que muchas mujeres alrededor del mundo llevan usando esta prenda íntima desde hace más de 100 años.

Durante todo este tiempo han surgido algunos estudios que, más allá de la moda, han buscado esclarecer las ventajas y desventajas de usar brasier.

Recomendados

       DESCUBRE MÁS:

  1. El ABC de los brasieres, ¿cuál es el mejor para tu tipo de cuerpo? 
  2. 10 tipos de sostenes para toda ocasión, aprende a elegir el indicado para ti
  3. Test: ¿Qué tipo de lencería deberías usar según tu personalidad?

Desde el punto de vista médico, el bra, no tiene beneficios para las mujeres. Jean-Denis Roullon, profesor de la Universidad de Franche-Comte, en Francia, ha dedicado más de 15 años de su vida a estudiar la anatomía de las mujeres y llegó a una conclusión: que el sostén es una «necesidad falsa».

De acuerdo con sus investigaciones, usar sostén desde una edad temprana no ayuda a sujetar mejor el pecho, ni a reducir el dolor de la espalda o prevenir la flacidez cuando son mujeres mayores.

«Médica, fisiológica y anatómicamente los senos no se ven beneficiados al ser negados de la gravedad, por el contrario, se vuelven más flácidos cuando usan bra».

Roullon también dijo que cuando las mujeres jóvenes dejan de usar brasier, tienen menos probabilidad de sufrir un deterioro en sus pechos y  hay una mejora en la orientación de sus senos.

El profesor Roullon sabe que las mujeres usan el brasier por razones muy diversas y no sólo por conservar una buena forma de sus senos y prevenir que se hagan flácidos con el tiempo, por esa razón sigue realizando investigaciones al respecto del tema.

Por su parte, el doctor Stafford Broumand, cirujano plástico del Centro Médico Monte Sinaí en Miami coincide con Roullon y de hecho, en una entrevista para Refinery 29 dijo que «en el caso de las mujeres jóvenes, no usar brasier puede incrementar la producción de colágeno y mejorar la elasticidad de los tejidos, lo que ayuda al levantamiento en un pecho en desarrollo.

Además, la tensión en el tejido conectivo y ligamentos que sostienen las mamas puede ser beneficioso para evitar la flacidez».

 

Sin embargo, esto no aplica para todas las mujeres, como para las personas mayores o las embarazadas, porque ese colágeno y esos ligamentos desaparecen sin importar nada, por lo que un sostén ofrece el apoyo necesario que el busto ha perdido con el paso del tiempo.

En contra parte, John Dixey, CEO de la marca Playtex, dijo en una entrevista para una cadena de televisión inglesa Channel 4, que «no hay evidencia de que usar bra pueda prevenir flacidez, porque los senos no son un músculo, así que mantenerlos firmes es imposible».

En los años 60 las mujeres quemaron sus sostenes como símbolo de liberación, ¿volverá esta tendencia de dejar de usar brasier, pero esta vez por salud y para lograr un busto más firme? ¿Qué opinas con respecto?

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos