Wellness

Teletrabajo vs Salud Mental: cómo deberían manejar las empresas la carga laboral desde casa

Exceso de reuniones, más funciones de las habituales y el estrés, son aspectos para tener en cuenta.

Por la cuarentena que se dio debido al coronavirus, muchas personas alrededor del mundo han migrado a oficinas improvisadas en sus casas para de esta forma darle respuesta a su nueva labor, el teletrabajo.

Y es que esta solución ofrece grandes ventajas, como el hecho de no tener que salir y así prevenir el riesgo de contagio, sin embargo no se puede desconocer que también puede traer problemas que atenten contra la salud física y mental del trabajador.

Como ya es sabido afrontar el teletrabajo en tiempos de la COVID-19 supone un reto mayor a afrontarlo en cualquier otro momento. Hay quienes creen que estar en casa es sinónimo de comodidad y tranquilidad, pero la realidad en algunos casos es que el teletrabajo en exceso tiene consecuencias o señales que indican que hay un desequilibrio.

Recomendados

La definición de teletrabajo tiene un cambio fundamental en los tiempos de la COVID-19 ya que, en otras situación podría tratarse del trabajo soñado, porque le permitiría estar en el lugar que quisiera y además estar devengando dinero.

En este caso, estar en “el lugar que quisiera”, no sucede para todos, lo que genera una fuerte presión mental para el trabajador porque debe saber empalmar TODAS sus áreas de la vida en un mismo lugar; y a su vez para la organización porque debe adecuar las dinámicas laborales a los nuevos retos de trabajo y a la generación de sinergia de las necesidades psicológicas, personales y familiares del trabajador asegura Laura Reyes, psicóloga organizacional de la Universidad del Rosario y la Universidad de Bologna-Italia.

Agotamiento físico y mental, irritabilidad, dolores de cabeza frecuentes, problemas para dormir, falta de motivación y baja productividad, son algunas manifestaciones por las que puede atravesar un trabajador.

Para Reyes, es importante que la situación se afronte en dos vías: una por parte de trabajador y otra por parte de la empresa.

La empresa por un lado, debe tener la consciencia del cambio en la dinámica laboral y todo lo que esto conlleva para el trabajador en su salud mental, “esto lleva consigo un reto en las dinámicas laborales actuales, en las que se acostumbra a que se le paga al trabajador por el tiempo trabajado y no por sus resultados, lo que en el teletrabajo en tiempos de la pandemia se convierte en la generación excesiva de labores y un desgaste emocional con el fin de sostener una falsa ilusión de control agrega la psicóloga.

Como se evidencia, esta nueva modalidad amerita un esfuerzo de planeación por parte de las empresas con el fin de no generar un desgaste innecesario en el trabajador y a su vez cumplir con los objetivos de la compañía.

“Es por esto que para afrontar de manera más adecuada el teletrabajo las dinámicas organizacionales deben empezar a dar prioridad: Al trabajo por objetivos individuales y de grupo, a la flexibilidad horaria y por último a la organización de reuniones realmente necesarias es el consejo de la experta.

Para esto es importante que los líderes de cada área funcional identifiquen:

-Las necesidades específicas de cada una de las personas de su equipo de trabajo (madres o padres solteros, ambos padres trabajando y sin un cuidador en casa, etc…) para darle la flexibilidad al trabajador de responder con sus nuevas responsabilidades en el hogar.

-En caso de no tener a sus hijos físicamente pero sí virtualmente en el jardín o en el colegio, estipulando de manera individualizada los tiempos de entregas y reuniones.

-Metodologías que le permitan proporcionar maneras efectivas para concretar tiempos de reuniones que se destinen solamente a la planeación de la ejecución de funciones.

Por parte del trabajador la psicóloga asegura que es importante tener en cuenta que los seres humanos a medida que vamos generando experiencias y aprendizajes, formamos asociaciones mentales entre una y otra cosa, que en un principio podrían parecer que no tienen relación entre sí, pero que finalmente empiezan a generar un constructo mental definido por muchas variables, en muchos de esos casos constructos mentales inconscientes.

En general el teletrabajo trae consigo calidad de vida para los trabajadores por las condiciones que este puede brindar, pero en esta ocasión dichas condiciones no se están dando bajo está modalidad según Reyes, ya sea por la emergencia sanitaria o por la poca preparación de las organizaciones a la dinámica laboral que esto supone.

Tags

Lo Último


Te recomendamos