Wellness

¿Es peligroso el uso del mascarillas para salir a hacer ejercicio?

Un médico deportólogo resolvió la inquietud de muchos.

La cuarentena no es fácil de sobrellevar, especialmente ante la eterna pregunta, ¿qué pasará después?, por esta razón algunos países generaron la excepción de poder salir a hacer deporte al aire libre, con el fin de que las personas mejoren su salud y no caigan en problemas mentales.

Y es que un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet, mostró las negativas secuelas que traería este encierro. Los resultados psicológicos durante la cuarentena revelaron que el 7% mostró síntomas de ansiedad y el 17% sentimientos de ira, por esta razón algunos mandatarios permiten que las personas tengan horarios para ejercitarse en parques.

Salir a correr, caminar o hacer actividad física de manera individual, en horarios estipulados y por grupos con el fin de no propagar el virus, son algunas de las reglas que se han podido establecer. Aunque para llevarlas a cabo sea indispensable seguir unas normas como el uso obligatorio del tapabocas.

Recomendados

Sin embargo para quienes han tenido la oportunidad de salir a correr o hacer otros deportes al aire libre, el uso de éste resulta incómodo, mientras que para otros genera dudas sobre si es beneficioso para la salud llevarlo puesto mientras se ejercitan. Ante estas inquietudes consultamos al Doctor Andrés Hernández, deportólogo de la Unidad de Falla Cardiaca de Colsanitas.

-Teniendo en cuenta que ahora es posible salir a correr en medio de la pandemia, ¿qué tan recomendable es el uso del tapabocas para esta actividad? 

Es absolutamente necesario porque las recomendaciones así lo dicen, hacer el ejercicio con tapabocas, es la única forma de prevenir la formación de aerosoles y que éstos vayan a contaminar a la persona que esté cercana, es decir, las indicaciones señalan que la distancia debe ser mucho mayor, entre 3 y 4 metros entre una persona que está trotando con otra, puesto que cuando se está haciendo ejercicio, se respira más rápido por lo cual se produce más cantidad de gotas o aerosoles y esta puede ser la causa de contaminación, por lo cual es absolutamente necesario el uso de este implemento.

-¿Es cierto que usar tapabocas durante el ejercicio dificulta que entre oxígeno al cuerpo, lo que incrementa la presión sobre los pulmones y el corazón?

No, no existe ninguna contraindicación para el uso del tapabocas, puede ser incómodo respirar con él, puede que se caliente mucho la cara, que se produczca más acumulación de sudor, pero no por eso se debe dejar de usar, es un fake news eso que hablan de que este puede llegar a producir daños.

La posibilidad de que un pulmón colapse por el uso del tapabocas es cero, porque no se trata de un circuito cerrado, luego el intercambio gaseoso se dificulta un poco pero existe, adicional se necesitaría muchísimo tiempo para que se llegara a producir alguna acumulación del CO2 tan importante como para llegar a producir algún colapso respiratorio.

-¿Cuáles serían las mejores recomendaciones para equiparse al hacer ejercicio al aire libre durante la pandemia?

Las recomendaciones en esta época de pandemia siguen siendo las mismas, el aislamiento social es muy importante y más aún entre quienes saler a hacer ejercicio, el lavado de manos y el cuidado con la ropa al regresar a casa.

 

  1. Podrá correr, montar bicicleta, salta lazo, patinar.
  2. No podrá hacer uso de parques o gimnasios públicos.
  3. La distancia es de un kilómetro en el radio de su casa.
  4. La práctica es individual, no en grupo.
  5. Tendrá que aislarse de las personas, unos 5 metros, por lo menos.

 

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un tapabocas

  1. Antes de usalro, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Cúbrase la boca y la nariz y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos.
  4. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  5. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás, deséchela inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos