Wellness

Salud mental: 5 claves para sobrevivir al encierro prolongado sin volvernos locas

Para nadie ha sido fácil cambiar de rutina de un día para otro. Por lo mismo, quiero compartir con ustedes algunos consejos para sobrellevar de la mejor manera este tiempo puertas adentro.

       1. EVITA IMPONER

PUBLICIDAD

Nadie sabe cómo hacerlo, pero la flexibilidad permite acomodar los planes a las nuevas circunstancias. Evita imponer un sistema sobre tu familia. En el camino se encontrarán las maneras de conciliar las necesidades de todos.

  1. TÓMALO CON HUMOR

Ríete de ti misma, y así todos podrán reírse de cómo nos equivocamos al improvisar. Ante tanta incertidumbre, las soluciones se van a encontrar en un sistema de ensayo-error. Nadie es perfecto y nadie sabe cómo lidiar con una situación nueva. Mantener el humor permite sobrellevar fracasos. Te anima a volver a intentarlo.

  1. PRACTICA EL MONOTASKING

Aunque suene poco eficiente, es mejor hacer una cosa a la vez a hacer varias. Si tu plan es leer emails, ayudar a un hijo con una tarea y hacer arroz al mismo tiempo, el estrés y la posibilidad de error serán muy altas. Es mejor dividir el tiempo durante la mañana y dedicarle una hora al trabajo, una hora a las tareas y una hora a la cocina, que estar durante tres horas haciendo las tres cosas en paralelo.

  1. RESPIRA

La sobrecarga de trabajo doméstico, laboral y educacional puede traducirse en mayor ansiedad, irritabilidad y cansancio, afirma Kendra Cherry, especialista en salud mental para el portal Verywellmind. Date pausas durante la jornada, refúgiate en algún lugar donde puedas estar a solas, cierra los ojos y respira conscientemente. A través de una buena oxigenación, el cuerpo activa el sistema de calma.

  1. MANTÉN EL AUTOCUIDADO

Un estudio en Canadá, después de una cuarentena de diez días en Toronto, provocada por el virus SARS en 2003, mostró sintomatología ansiosa y depresiva en un 30 por ciento de la población, durante la cuarentena y un mes después. Por eso, aunque la cuarentena estricta acabe, mantén tus tiempos para descansar y distraerte.

La llegada del coronavirus supone un año distinto para todos. Todavía no manejamos sus consecuencias, pero por lo pronto la flexibilidad ha demostrado ser clave para acomodarse a esta nueva realidad. En esta transición será valioso usar un buen tono con los demás, pero también con nosotros mismos. Especialmente en tiempos difíciles, hablarte a ti misma como lo haría quién más te quiere será de gran ayuda.

Tags

Lo Último