Wellness

Estudios comprueban cómo las células madre han logrado recuperar a pacientes críticos de Covid-19

El coronavirus y su curación tendría una esperanza en las células madre

Investigadores chinos estudian el uso de la tecnología de células madre en el tratamiento de personas gravemente enfermas de Covid-19, la neumonía del nuevo coronavirus, según publicó el periódico Science and Technology Daily.

PUBLICIDAD

Cuatro pacientes de COVID-19 que recibieron el tratamiento con células madre cuando estaban en una condición grave fueron dados de alta después de su recuperación, y el ensayo clínico de la terapia se ampliará aún más, informó el viceministro de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping.

La terapia se ha utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas y complicaciones. Por ejemplo, se ha probado el tratamiento en la gripe aviar H7N9 y ha mostrado buenos resultados.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Academia de Ciencias de China ha desarrollado un nuevo fármaco de células madre, CAStem, que ha mostrado resultados prometedores en experimentos con animales.

Un equipo de investigación del quinto centro médico del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China coopera con hospitales e instituciones en las ciudades de Wuhan, en el centro de China y epicentro de la epidemia, y Tianjin, en el norte del país, para llevar a cabo investigaciones clínicas sobre la seguridad y la eficacia de la terapia con células madre mesenquimales en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Células madre

Terapia para los pulmones

Otro equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tongji está estudiando la terapia universal de células madre de pulmón, la cual puede utilizarse ampliamente en el control de la epidemia. Se espera que la terapia entre en la etapa clínica en un futuro cercano.

Por otro lado, en España el científico y exministro de Sanidad, Bernat Soria, está liderando un proyecto, en el que participan ocho hospitales españoles y cinco universidades, en el que se investiga si un medicamento celular, creado a partir de células madre, puede ser eficaz en los pacientes graves con coronavirus que están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El objetivo del trabajo es mejorar la inflamación pulmonar de estos pacientes a través del uso de las células madre. Se trata de un medicamento que se inyecta por vía intravenosa durante unos 40 o 60 minutos, lo que exige que los profesionales sanitarios que la vayan a suministrar estén «muy preparados».

Soria ha comentado que las células que han creado son «potentes antiinflamatorios» y tienen una cierta capacidad de regenerar los tejidos, por lo que se ha mostrado esperanzado en que sea eficaz a la hora de tratar a los pacientes más graves.

Una luz de esperanza

Tras pasar por el Comité Ético de Ensayos Clínicos, el equipo de investigadores ya tiene una autorización provisional para empezar sus ensayos y ya se han dirigido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para obtener la autorización definitiva.

El ensayo clínico planteado se basa en probar esta terapia celular en diez pacientes, en un estudio piloto «muy controlado», y una vez se tenga suficiente información, pedir la autorización para probarlo en otros 90 enfermos.

El plazo total de tiempo de estos estudios se espera que se sitúe entre dos, tres o cuatro semanas y, una vez finalizados los ensayos, ya serán las autoridades sanitarias las que tendrán que decidir si lo aplican como uso compasivo o la autorizan como prestación sanitaria.

En Israel, el Ministerio de Salud de Israel aprobó una solicitud de Pluristem Therapeutics para buscar permiso caso por caso para el tratamiento comparativo de pacientes con COVID-19 con su terapia con células madre.

El tratamiento propuesto incluye la administración intramuscular del PLX-PAD de la compañía, que utiliza células derivadas de la placenta, para la neumonía severa resultante de COVID-19 y para prevenir el deterioro de los pacientes hacia el Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y la sepsis.

células madre

Nuevas pruebas médicas

En el caso de Estados Unidos, Celltex Therapeutics Corporation («Celltex»), una empresa de biotecnología con sede en Houston, Texas, fundada en 2011 y centrada en avances innovadores en medicina regenerativa utilizando células madre mesenquimales autólogas adultas («MSC»), anunció que ha comenzado conversaciones activas con la FDA con respecto a un estudio que usa MSC contra los síntomas del tipo Coronavirus («COVID-19»).

Celltex ha investigado la seguridad y la eficacia del uso de MSC para quienes sufren lesiones, dolor y enfermedades asociadas con enfermedades autoinmunes, vasculares y otras enfermedades debilitantes, incluidas afecciones pulmonares inflamatorias, neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El Dr. Shetty es co-investigador principal en una asociación de investigación Celltex con la Universidad de Texas A&M, quien ha escrito varios editoriales sobre tratamientos para el COVID – 19 demostraron que la infusión intravenosa de MSC es un enfoque seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes con neumonía por COVID-19, incluidos pacientes de edad avanzada con neumonía grave.

Relacionados:

Tags

Lo Último