Tips de convivencia para llevar la cuarentena en paz

Mantener la comunicación, hacer actividades que fomenten el disfrute colectivo y respetar el espacio compartido es fundamental.

En China, que llevan más días en Cuarentena que el resto de los países por el coronavirus, se disparó la cantidad de divorcios por tanto tiempo que comparten las parejas aunque suene irónico.

Durante la primera semana de marzo, se llegó a los límites para atender estas citas en varios distritos. En España, La Vanguardia reportó, que en efecto, el confinamiento aumenta el riesgo de separación e incluso indician que los periodos donde más se producen son después de las vacaciones y de Navidad.

La psicóloga Mireira Cabero señala para el mismo medio que este es "un buen momento para iniciar conversaciones positivas con la pareja: reducir el hacer y centrarse en el ser y en el estar”, por eso se vuelve fundamental tener presentes algunas estrategias para sobrellevar la situación con el menor estrés posibles.

Cuarentena en armonía

Para una convivencia familiar sana lo más importante es favorecer la comunicación. En este momento es fundamental hablar con honestidad, dejar de lado la impulsividad o ser reactivos para ofender y en vez, preferir mantener diariamente charlas grupales para favorecer el acto.

14 ideas para pasar la cuarentena de forma entretenida y educativa

El arte y un programa de horarios son claves.

De igual manera, es importante respetar la actividades individuales. Así como se recomienda planificar roles para las responsabilidades del hogar, es necesario darle espacio a cada miembro del grupo para que disfrute de sus actividades predilectas.

Este puede ser un momento para no criticar los gustos y preferencias de hijos y padres, sino más bien intentar comprender sus posturas y criterios a cosas que nos desagradan del otro, respetando la esencia de cada uno.

Denota mucha madurez ser realista con el hecho de que en las familias no todo es color rosa y hay que tener paciencia para sobrellevar los momentos de diferencias.

Cuarentena en pareja Es momento de reencontrarse con las actividades que disfrutan hacer. - Pixabay

Otro consejo válido es el respeto por los espacios compartidos, manteniendo el orden y la limpieza que hará del entorno más agradable y evitará conflictos al respecto.

En el mismo orden de ideas, hacer actividades para aliviar las tensiones y aprovechar el tiempo de ocio en el disfrute colectivo como reunirse en torno a juegos de mesa, videojuegos, películas, comidas, entre otros.