Personas con problemas respiratorios
La Secretaría de Salud (2017) informó que el 40% de la población mexicana padece de alergias, según un artículo de El Universal. Esto se manifiesta en estornudos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar y ronchas. Las alergias no se pueden curar, pero sí controlar.
En Internet comenzaron a salir muchas noticias sobre el peligro que trae consigo el coronavirus para las personas con alergias. Actualmente estamos enfrentando una pandemia que ha cobrado la vida miles de personas alrededor del mundo.
Para salir de dudas, es la misma OMS quien anuncia :
«Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.», especificó dentro de su página de Internet en la cual se encarga de contestar las preguntas más frecuentes.
¿Son más susceptibles?
Asimismo, es la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) quien termina de aclarar las dudas.
- Las patologías alérgicas que empiezan a aparecer estos días tienen una serie de efectos que se pueden confundir con los síntomas del coronavirus.
- Los pacientes alérgicos no tienen mayor riesgo de contraer la infección del COVID-19, pero la población asmática debe extremar las precauciones.
- Los niños alérgicos tienen el mismo riesgo de contraer el COVID-19 que los que no lo son.
El doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC recomienda a las personas asmáticas a tener más precauciones.
“El coronavirus tiene una predilección especial por los pulmones y se podría inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, mayor riesgo de crisis de asma y, posiblemente, mayor gravedad de la infección por el COVID-19”.
No hay que creer todo lo que leamos inmediatamente. Es necesario ir a las fuentes oficiales para no caer en pánico o basarnos en noticias falsas.